Raúl Pérez: La punta de lanza de Felipe Solá para el armado antikirchnerista en La Plata

Si durante el año que pasó, una de las constantes en el Concejo local fueron las renuncias de ediles –ejemplos: Alberto Maya y Roberto Prandini del alakismo, buscaron otros horizontes-, los cambios de veredas políticas –Enrique Capparelli y Carlos Melzi, casos ilustrativos- y la constitución de bloques unipersonales –Juan Lotúmulo, Fernanda Caffaro, Fernanda Moggia, algunos casos-, el que viene, un año electoral por excelencia, servirá como escenario propicio para múltiples re-acomodamientos.
Dos que siempre están en la mira son las legisladoras de extracción piquetera, Lorena Riesgo y Silvana Soria. Su lugar dentro del bloque oficialista siempre estuvo en el ojo de la tormenta. Sobre todo por el nivel de inestabilidad política que algunos observadores le atribuyen a la alianza del bruerismo con el Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico.

La posibilidad de que las “Evita´girls” abandonen la pata legislativa del intendente Pablo Bruera siempre estuvo latente y esas especulaciones se vieron reforzadas por las diferencias de criterios que en torno a muchos temas tratados en el Concejo ambas ediles tuvieron con el oficialismo.

Pero uno de los rompimientos que ya asomaron como posibles y, de concretarse, también más ruido harían, es el de la edil Teresa Razzari, presidenta de la estratégica comisión de Hacienda y ocupante de la banca que dejó Jorge Campanaro para pasar a dirigir la Secretaria de Gestión Pública municipal.

Las diferencias entre Razzari y la presidencia del cuerpo, a cargo de Javier Pacharotti, cobraron fuerza a través de múltiples versiones en los corrillos del Concejo durante el año. El posicionamiento de ambos ante la reciente renuncia del secretario administrativo del cuerpo, Fernando Paladino hizo notoria sus desavenencias y no se descarta que haya alguna sorpresa en este sentido en el comienzo del ciclo legislativo 2009.

Otra de las especies políticas que inundaron las oficinas y pasillos del primer piso del palacio comunal es el alejamiento de la titular de la bancada oficialista, la ex alakista Susana Gordillo y de su marido, Fabián Lugli, para pasar a formar parte de alguno de los bloques peronistas del Concejo -¿acaso el FpV-PJ alakista?-.

Un eventual alejamiento de Gordillo estaría ligado a la negativa del jefe comunal platense a incluirla en el cupo femenino del armado de las listas para legisladores bonaerenses de cara a los comicios a realizarse a fines del 2009.

Parque industrial: ya hay fecha para el corte de ruta

Conformados desde hace algunos días en una multisectorial que rechaza la instalación del Parque Industrial del Sur en la localidad de Poblet, un grupo de 21 organizaciones sociales volvió a reunirse para pedirle una audiencia al intendente Bruera y le puso fecha a los ya anunciados cortes de ruta.

De este modo, de no prosperar una instancia de diálogo con el Ejecutivo municipal, el viernes 16 la Multisectorial en Defensa de los Recursos Naturales y la Producción hará oir sus reclamos en las rutas.

“No nos gusta tener que hacer esto, pero se han agotado todas las instancias. Concejales, funcionarios, secretarios, hemos hablado con una veintena de ellos sin obtener resultados. Se solicitó audiencia con el intendente varias veces y tampoco tuvimos respuesta”, definió en ese sentido Santiago Sautel, titular de Pampa Sur La Plata, una de las entidades que encabezan el reclamo.

La odisea de tramitar en la comuna

A pesar de que la efectividad en la gestión fue uno de las prioridades que se trazó la administración de Bruera, los hechos parecen demostrar lo contrario. Basta con recorrer alguna de las dependencias en las que los ciudadanos deben realizar algún tipo de tramitaciones para comprobarlo.

La dirección de Planeamiento Urbano –por donde deben pasar, entre otras instancias burocráticas, los permisos de iniciación de obras- a cargo del arquitecto Ricardo Riddick es un ejemplo de la desidia comunal a la hora de atender al vecino.

En la oficina donde se encuentra esta dependencia, ubicada en el 4º piso de la Torre Gubernamental Administrativa I, de calle 12 y 51, un sugestivo cartel indica que la dirección “está de Feria”. Como se tratara de un área de gobierno bajo la órbita del poder judicial, su director y sus empleados se tomaron un principio de año sabático. Una municipalidad de “puertas abiertas” pero de oficinas cerradas,

Bonus track: la eterna interna

Mucho se comentó en la semana, y el oído indiscreto de Agencia NOVA no se priva de nada, acerca de reuniones secretas entre el ahora peronista disidente y ex gobernador bonaerense Felipe Solá y su ex delfín en La Plata, el presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Raúl “Cabezón” Pérez.

Este último, junto a su par de bancada Alberto Delgado, sería el encargado de darle forma en la Capital bonaerense al peronismo antikirchnerista, luego de haber sido dejado de lado por el bruerismo, tras haber conformado una sólida alianza las huestes del intendente Bruera con el sector referenciado en el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto.

Se sabe que Pérez aspira a su reelección como diputado, pero en el oficialismo no tiene cabida, por lo que se aprestaría a abandonar el kirchnerismo para lograr encabezar una lista peronista disidente de la mano de Felipe, con quien jamás rompió relaciones. Argentina, país generoso. (www.agencianova.com)

Comentá la nota