Raúl Mercau: "Pretendo dar la mejor información"

El funcionario admite que habrá una reformulación de la DEIE, el organismo estadístico provincial, pero en línea con lo que haga el Indec. Dice que defenderá el diálogo y los consensos sectoriales, y que priorizará la ayuda a los sectores más urgidos por la crisis.
Su antecesor se le criticó la falta de apertura. Usted llega con propuestas de diálogo...

-Intento cambiar una de las debilidades de su gestión: dialogar con sectores productivos e intendentes. Saber construir consensos, y recomponer relaciones que no están todo lo bien que debieran, como con la vitivinicultura.

-Con la recaudación creciendo a la mitad de lo proyectado ¿cómo prevé su gestión a corto plazo?

-Estamos construyendo los escenarios, pero vamos a tener que usar la creatividad. Imponer políticas puede ser un error. Propondremos planes a los sectores, pero el Estado tiene que proteger al eslabón más débil de la cadena, y ser respetuosos de los acuerdos sectoriales, no imponerlos, sino promover que con intereses contrapuestos, los construyan.

-...siempre los intereses sectoriales dificultaron el consenso..

-Ante la presencia del Gobierno como mediador, la realidad cae por su propio peso: “su pedido es legítimo pero ésto es lo que hay”. Hay que buscar instrumentos adicionales: el subsidio por el subsidio mismo no es útil.

-¿De qué otro modo piensa facilitar el financiamiento?

-El Fondo de Transformación será un instrumento fuerte, igual que Cuyo Aval y Mendoza Fiduciaria, para la obtención de fondos mediante fideicomisos. Si bien los recursos serán escasos, insisto, habrá que ser creativos y priorizar, o financiar a los proveedores. Si no podemos atender a 50 en vez de 100, atenderemos a los más débiles. Y está el subsidio de tasa, sabiendo que habrá menos recursos...

-Ese contexto ¿reforzará la dependencia de fondos de la Nación?

-Algo llegará, pero será difícil porque todas las provincias lo esperan. Está el FTyC, pero también podemos obtener de la Sepyme u otras fuentes el subsidio apelando al circuito bancario.

También ofreciendo garantías menos exigentes de Cuyo Aval. La ley 8019 que prevé incentivos fiscales concretos es una herramienta valiosa, con el sostén del empleo a través de tasa 0 y el acceso al crédito fiscal para nuevos empleos De hecho, apostamos fuerte a la radicación en el sector tecnológico, con la exención total de impuestos locales por 10 años y estabilidad fiscal; y a facilitar las inversiones nuevas o en marcha de industria y turismo, o el agro proveedor de insumos.

-¿Qué hará con la demora de más de un año en reintegros y e IVA?

-Tomar los casos más conflictivos y riesgosos para el futuro de las empresas y tratarlos individualmente. Pensar en una solución a corto plazo para Mendoza cuando se vive en todo el país sería ingenuo. Intentamos desde Mendoza Fiduciaria armar fideicomisos para adelantar los fondos, que gestionamos con Anses.

-¿Habrá mejoras impositivas?

-Apuntamos a mejorar las retenciones, y rebajas en el IVA para sectores netamente exportadores. Llevamos la propuesta a Buenos Aires de reducirlo a un 10,5% para la ciruela desecada. Pretendemos extenderlo.

-¿Sigue en pie que Promendoza atraiga inversiones?

-Seleccionamos al responsable de coordinar el área dentro de Promendoza, para presentar el plan antes de fin de mes.

-¿Cambiará la información estadística?

-Si la política va hacia allí nos sumaremos.

-¿Alinearse al Indec fue el gran problema?

-Ahora hay voluntad fuerte de dar un corte. Mi intención es brindar la mejor información: hay que equilibrar costos y beneficios.

- ¿No había información?

-Se recolectaban los datos y se enviaban a Indec.

¿Cuál es su posición frente a la minería?

-Existe tecnología para poder respetar el medioambiente. De hecho, proyectos como el de San Jorge detallan un método para hacerlo. Hay consenso sobre una minería posible.

-Con el acuerdo vitivinícola Mendoza- San Juan y los operativos de sostén del precio de uva como ejemplos. ¿Reforzará o atenuará ese rol del Estado en la economía?

-Habrá que mejorar el acuerdo, pero ha sido útil y la voluntad no es destruirlo. En el largo plazo debería desaparecer, no ahora. La intervención del Estado se vincula al capital social, Si además de ese capital hay un poder coordinador, la tasa de crecimiento es mayor. Nuestro respeto por los acuerdos está en línea.

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