Raúl Lamacchia denunció que hubo amenazas para que los comercios no pudieran abrir

Raúl Lamacchia denunció que hubo amenazas para que los comercios no pudieran abrir

En el día del empleado de comercio, el Presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia le manifestó a Tres Lineas que varios comercios recibieron amenazas para que no pudieran abrir. Además, habló sobre el botón antipánico y dijo que cree que en el sindicato de empleados de comercio hay varios que quieren posicionarse políticamente.

En diálogo con Tres Lineas, Raúl Lamacchia, presidente de la UCIP, habló sobre las supuestas amenazas que tuvieron varios comercios de la ciudad y dijo que “ha habido un cierre importante de comercios, pero nosotros hemos pedido que haya libertad para el trabajador, si se quiere tomar su día o quiere trabajar, y para el comerciante si quiere trabajar. No ha sucedido así, ha habido una presión muy grande del sindicato, incluso un pedido al ministerio de trabajo para que vayan inspectores a visitar los comercios que abrían. Han venido inspectores de Tandil, han labrado actas, incluso hay casos de dueños que abrieron su negocio sin sus empleados y el inspector ha labrado el acta igual, en función de amenazas para que el comerciante cierre sus puertas”

Muy descontento con el Ministerio de Trabajo y con el mismo Sindicato de Empleados de Comercio, Raúl Lamacchia afirmó que “es lamentable esta situación y tengo la obligación de denunciar porque realmente esto no transita por el camino del acuerdo, del consenso. Una cosa es que el empleado de comercio quiera tomarse el día, porque la ley no establece que los comercios tienen que cerrar. Lo que dice es que el empleado si no quiere trabajar, puede no ir a trabajar y no se le descuenta el día, y si el empleado trabaja se le paga doble.” En desacuerdo con la disposición 759 del Ministerio de Trabajo que afirma que se pueden hacer inspecciones en los comercios, el presidente de la UCIP sostuvo que dicha disposición “la sacaron por pedido del sindicato. Es un apriete legal del Ministerio de Trabajo que se ha prestado a eso. Realmente es muy lamentable todo eso”

Haciendo referencia a las intimidaciones sufridas por los comerciantes aseguró que “se dieron por teléfono y les decían: si abrís mañana atenete a las consecuencias”. Además dejó en claro que las amenazas la sufrieron todo tipo de comercios como por ejemplo “comercios minoristas y comercios de la calle Guemes. Incluso algunos comercios recibían el llamado de que si abrían los visitaban los inspectores del Ministerio de Trabajo. Se usaba la inspección del Ministerio de Trabajo como un elemento de disuasión para que el negocio no abra”

Por otra parte, afirmó que el Sindicato de Empleados de Comercio salió a recorrer los lugares ya que “ellos dijeron que iban a salir con los inspectores a controlar a los comercios que abrían, así que hay un reconocimiento explicito del sector sindical de que ellos estaban involucrados en este tema”

Así mismo, explicó que el año pasado hubo una actitud similar ya que cerraron el 80% de los comercios pero que “este año salimos en defensa de nuestros comerciantes, porque el comercio nos los pide. Por ahí las cadenas grandes, tienen una relación con el sindicato, que tienen muchos empleados y por ahí sale caro pagar doble, aceptaron un acuerdo con el sindicato. Mar del Plata tiene 17 mil comercios, y las grandes cadenas en total serán 10, 20, 30 bocas”

Negó que haya habido situaciones tensas en los comercios. Es más, dijo que “en algunas calles los comercios cerraron a la mañana, que es cuando iban a recorrer, pero a la tarde abrieron”

Sobre que papel jugó la política en este conflicto, Lamacchia aseguró que no mezcla la política en esto y que “en general, hemos tenido buena relación con el sindicato. Con Pedro Mezzapelle siempre hemos tenido buena relación, nos conocemos hace muchos años” y agregó que “en otras ciudades ha pasado lo mismo. Puede ser una necesidad de una conquista gremial, mal concebida creo yo, porque el Sindicato de Empleados de Comercio ya es la conquista en sí mismo. A partir de ahí, hay que cumplir la ley. Y si los comercios abren, los comercios abren. Por eso el día del empleado de comercio no se festeja. Yo creo que hay algunos del sindicato que quieren sobresalir, que quieren tener un rédito personal y político con sus dirigidos y hacen estas cosas. No creo que Pedro Mezzapelle. Por ahí tiene gente en la comisión que tiene otras intenciones. Yo no lo mezclo con la política, a pesar de que los muchachos muchos son socialistas, peronistas. El sindicato de empleados de comercios es también bastante pluralista. No es una cuestión de tinte político”

Uno de los máximos exponentes del sector económico provincial y local, analizó en que situación está hoy en día la ciudad y el país, explicando que “la ciudad está bien porque en general se ha crecido, se ha avanzado. Los comercios están mejor que antes. El país está creciendo y va a terminar con un 5% de crecimiento anual. Pero indudablemente las ventas están en una meseta, no en caída, pero en una meseta. Hay aumentos de costos, menor rentabilidad, los alquileres están muy altos y este tema del dólar, y el valor de las propiedades que se inflan en función del dólar desatado fuera de los términos normales, hace que tengamos en Mar del Plata locales desocupados que antes no había. No es una situación mala, es una situación buena pero tiene sus aristas y eso hace a la cuestión macroeconómica”

Finalmente, Lamacchia se refirió a los robos sucedidos en los comercios marplatenses y sobre el tan ansiado botón antipánico diciendo que “nosotros estamos trabajando con las calles comerciales. Tenemos 8 10 calles con las que nos estamos reuniendo junto con el municipio todas las semanas, para hacerlas más atractivas y vamos a nombrar un gerente para que gerencie las calles comerciales. Y entre ello atender este tema de la inseguridad desde lo preventivo. A tal punto que el intendente se ha comprometido a entregar botones de pánico para los comercios en forma gratuita. Ya tenemos 150 comercios inscriptos para recibirlos. Creemos que la semana que viene estaríamos entregando los primeros 50 aparatos de este sistema”. Las zonas donde los van a entregar serían las más castigadas por la inseguridad pero declaró que “tenemos que ver el mapa del delito, que es el que tiene el municipio, que ahí vemos claramente cuales son las zonas mas complicadas”

CRÉDITO FOTO: EL RETRATO DE HOY

Comentá la nota