Raúl Ferrara cruzó a Rita Liempe por "ignorante"

Raúl Ferrara cruzó a Rita Liempe por
Ante las declaraciones de la diputada provincial de Unidad Popular, Rita Liempe, el director provincial de Inspección del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Raúl Ferrara la cruzó por ignorante.
El director provincial de Inspección del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires,Raúl Ferrara, salió al cruce de las declaraciones de la legisladora de Unidad Popular, Rita Liempe, respecto a la situación laboral en los campos de la Provincia y apuntó "habla sin conocer nada de lo que se está haciendo y acusa sentada en un escritorio sin saber las políticas públicas que estamos desarrollando".

"La situación en el trabajo rural es altamente superior a la que encontramos en 2007 cuando arrancamos la gestión y ese cambio no fue producto de la casualidad sino que se consiguió a partir de la decisión política del gobernador Scioli de cambiar el paradigma de la actividad inspectiva. De esa manera se impulsaron fuertes campañas de capacitación y concientización y se acordó trabajar en forma articulada de manera horizontal entre los diferentes organismos Provinciales y también en forma vertical entre la Nación, la Provincia, los Municipios y los actores sociales, en este caso, los gremios", señaló Ferrara

Y agregó, "este importante avance, se refleja en la reducción de los indicadores de riesgos del trabajo relacionados con la mortalidad y siniestralidad en un 30% y un 20 % respectivamente".

"Las inspecciones laborales y de higiene y seguridad del trabajo rural -prosiguió- se han visto fortalecidas al haber logrado, desde el 2007 a la fecha, cuadriplicar el número de inspectores laborales y de higiene y seguridad, informatizar el sistema de actas de infracción, incorporar nuevos móviles y equipamiento de aeromodelismo para la supervisión de los campos".

Luego, Ferrara consideró "para ello hemos contado con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, mediante el aporte de recursos humanos y materiales. Además, han contribuido al fortalecimiento de las inspecciones los acuerdos con ARBA, AFIP para el cruzamiento de datos y realización de inspecciones conjuntas que facilitan una acción coordinada desde las distintas áreas y niveles de gobierno".

Asimismo, expresó "en este mismo sentido respaldamos el proyecto de modificación de la Ley Nacional 25212, referida al Pacto Federal del Trabajo, que impulsa el Consejo Federal del Trabajo, que está integrado por las carteras laborales de todas las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional. Este proyecto impulsa la modificación de las multas por infracciones laborales, proponiendo actualizarlas en forma automática, en relación a la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil. Al mismo tiempo, el proyecto de Ley plantea agravar la figura de la obstrucción, es decir, en los casos en los que los empleadores no permitan la inspección".

Mas adelante, el funcionario provincial resaltó "en materia de concientización se está desarrollando la "Campaña de Trabajo Decente" y durante el 2013 llevaron adelante encuentros en diferentes distritos a fin de interiorizar tanto a empleadores y trabajadores acerca de la legislación vigente en términos de prevención de accidentes laborales, sobre los beneficios de la registración y del cumplimiento de las normas de higiene y seguridad".

"Y quedan muchos aspectos por mencionar como el detalle de las condiciones que se veían antes y que se ven ahora y Seguramente que queda mucho camino por recorrer, pero es un acto de irresponsabilidad decir que nos quedamos en el mero discurso cuando la realidad muestra un accionar constante en esta materia", concluyó el Director Provincial de Inspección del Ministerio de Trabajo.

Comentá la nota