Raúl Castro: “Ya era hora de que yo hablara aquí”

Raúl Castro: “Ya era hora de que yo hablara aquí”

El presidente de Cuba realizó un discurso histórico en la Cumbre de las Américas, ya que se trató del primero como nación partícipe del cónclave entre mandatarios y cancilleres de países americanos, en medio del retorno a las relaciones bilaterales con Estados Unidos. 

“Ya era hora de que yo hablara aquí, me deben dar 48 minutos por las otras Cumbres” , inició con tono irònico su discurso el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la sesión plenaria de la VII Cumbre de Las Américas que se celebra este sábado en el Centro de Convenciones Atlapa, en la ciudad de Panamá.

La isla centroamericana participa por primera vez en una Cumbre de Las Américas, luego de su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, por expreso pedido de Estados Unidos.

En su exposiciòn, Castro valoró “el sacrificio que ha hecho el pueblo cubano, para subsistir para ayudar a otros pueblos”. En tanto, se refirió sobre la reapertura de las relaciones bilaterales con Estados Unidos: “El presidente Barack Obama es un hombre honesto y eso se debe a su origen humilde”, además, reconoció que “diez presidentes antes que Obama tienen deuda con Cuba, menos el presidente Obama”.

Luego de remarcar que “Obama no tiene responsabilidad de lo que pasó antes entre Estados Unidos y Cuba”, Castro pidió “a todos su apoyo para que podamos lograr la eliminación del bloqueo comercial contra Cuba”.

En tanto, anunció sobre su gestión: “Continuaremos perfeccionando nuestro socialismo, avanzando hacia el desarrollo”. Al respecto, completó: “Pese a las carencias y dificultades que tenemos, continuamos con la premisa de compartir lo que tenemos”.

Por otra parte, enfatizó en el debate sobre los conflictos políticos en Venezuela: “Debo reafirmar todo nuestro apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela“.

Tras la sucesión de discursos de todos presidentes, se concluirá la Cumbre esta tarde sin un documento consensuado y con buena parte de la atención puesta en el encuentro que menatdrán los mandatarios Obama y Castro.

La integración de la nación cubana en la Cumbre fue exigida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, desde la tercera edición de la Cumbre llevada a cabo en Quebec (Canadá) en 2001. Luego se mantuvo firme posición en las cumbres celebradas en Mar de Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, en 2009) y Cartagena (Colombia, 2012).

 

Comentá la nota