RAÚL CARDAMA: EL 85% DE LA PROVINCIA IGNORA QUÉ ES UN FORO

Hoy se llevó a cabo una Jornada sobre Violencia Familiar, organizada por la Municipalidad de Saladillo junto al Foro Municipal de Seguridad y que contó con la presencia del Director de Foros del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Raúl Cardama.
La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Directora de Asistencia Familiar de la Municipalidad de Saladillo, Beatriz Suárez; Presidente del Foro de Seguridad, Raúl Ragone; Secretario de Gobierno, Vladimir Wuiovich y Raúl Cardama, Director de Foros del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Cardama, explicó que previamente mantuvieron una charla con los representantes de los Foros de seguridad, como una forma de seguir elevando el concepto de participación comunitaria, que es esencial. Dijo que es un camino muy corto el que han recorrido los foros municipales o vecinales, que se crearon en el año 1998, y que es necesario divulgar este concepto mucho más dado que en la medida que se agigante la figura de los foros puede ayudar mucho a elevar el concepto de ciudadanía.

Manifestó que no existe la difusión necesaria debido a los escasos recursos existentes y estimó que el 85% de la provincia de Buenos Aires ignora qué es un foro. Explicó que los foros nacen a partir de una ley y constituyen una fuerza viva muy importante y que por normativa, los foros no pueden manejar dinero. En este sentido resaltó que la mayoría de los foristas son un ejemplo porque se mueven sin recursos y brindan muchísimo tiempo.

Dijo que no hay que hablar de los foros como órganos de contralor sino que están para colaborar y para estimular el sistema y que existe un programa denominado "Control y evaluación del personal policial" pero que refiere a la conducta del mismo y no al aspecto operativo.

Expusieron en la misma profesionales del Ministerio de Seguridad, sobre el abordaje psicosocial y legal ante la violencia familiar. Los Licenciados en Psicología Sandra Tomaino y Susana Tomiozo y el Dr. Capitán Víctor Mañe.

La convocatoria de esta jornada expresaba "Hay diferencias en como se concibe la violencia y esto incide en los modelos de abordaje. Existe una lucha ideológica, política y cultural sobre como denunciar e intervenir ante la violencia de género".

Comentá la nota