Raúl Bianchi: "Nos hemos interiorizado integralmente de todo el sistema"

El funcionario de la Dirección Provincial de Hospitales estuvo de visita en la ciudad convocado por las autoridades comunales para estudiar y evaluar el sistema de salud que se aplica en los hospitales del distrito y eventualmente proponer las reestructuraciones necesarias. También expresó que el sistema provincial estuvo al límite en los peores momentos de la pandemia de gripe A.

Estuvo ayer de visita en la ciudad el licenciado Raúl Bianchi, de la Dirección Provincial de Hospitales, convocado por las autoridades comunales, a efectos de estudiar la reestructuración del Hospital Municipal, según lo explicó un comunicado oficial dado a conocer en la víspera. Bianchi por la mañana se reunió con el intendente Moccero y los funcionarios de salud, para luego hacer una recorrida por el nosocomio local, acompañado por la directora, la Dra. Amalia Kirchheim. En un alto en su recorrida fue abordado por Nuevo Día, interesado en conocer algunos pormenores de sus impresiones.

Bianchi es licenciado en administración y señaló que: "Nosotros venimos cuando nos piden alguna ayuda, asesoramiento o aporte técnico y es por ello que hoy estamos aquí. Esta es la primera vez que vengo aquí, aunque tenía información proveniente de nuestra base de dato y este Hospital tiene un servicio de salud bastante importante, ya que tiene dos hospitales, un geriátrico bastante grande y hay potencialidades para crecer".

Sobre las primeras impresiones de su recorrida Bianchi dijo que: "Veo que aquí se han hecho algunas inversiones para atender algunas situaciones de cierta complejidad y estuvimos hablando de las intenciones de seguir avanzando en la complejidad de los servicios intermedios, laboratorio, estuvimos también conversando sobre algunas cuestiones del protocolo. Es decir nos hemos interiorizado integralmente de todo el sistema", explicó Bianchi al redondear el concepto".

"De aquí me llevo mucha información para evaluar y he dejado en la Secretaría de Salud algunas planillas para que nos den información y con ella se pueda garantizar todo el sistema de salud".

Acerca de la situación hospitalaria en la provincia Bianchi indicó que: "Tenemos 77 hospitales en la provincia y otros muchos de dependencia municipal con distintas complejidades. Por supuesto que el desarrollo tecnológico es dinámico por lo que siempre está cambiando. La necesidad de la gente a veces no son tantas como para poner toda la tecnología en cualquier lado. Siempre hay que trabajar con diversas complejidades y cada efector un lugar, independientemente de que sea provincial o municipal".

"Este municipio está desarrollando en el caso de la terapia o el servicio neonatal parecería que se está desarrollando como un polo de una complejidad importante. El Hospital Penna sería el centro de derivación desde este hospital, a diferencia de otros municipios de la zona que tienen hospitales de menor complejidad".

"Este efector, está cumpliendo con su cometido como lo demuestran las soluciones aportadas en esta pandemia, ello demuestra que está cumpliendo bien con su parte. Obviamente que a medida que se le vayan incorporando otras cosas seguirá creciendo. De todos formas ello es paulatino, no puede lograr de un día para otro", explicó el funcionario provincial.

"El sistema estuvo al límite a lo largo de la peor etapa de la pandemia", indicó Bianchi al hablar de lo vivido en toda la provincia de Buenos Aires. "Hubo un momento de sobredemanda, es por ello que se implementaron algunos mecanismos como aumentar las horas de trabajo de profesionales, técnicos y enfermeros, etc. Pero eso fue en la primera semana donde la confusión y los miedos se sumaron a la virulencia de la pandemia".

"Esta pandemia dejó algunas experiencias que sirven para el futuro. Se fue aprendiendo. Sobre qué cosas se aprendieron, no quisiera hablar, porque no es el área que me corresponde pero las estructuras respondieron bastante bien. Siempre se le criticó a la provincia el tener un sistema hospitalario rígido, que nos costaba adaptarnos a los cambios. Pero esto, si bien afectó de diversas maneras, demostró una flexibilización y plasticidad para resolver algunas situaciones. Por otra parte el reconocimiento de la importancia de la intervención de diversas disciplinas. La resolución no es potestad de una profesión sino de la conjunción de todas. Hasta se entrenó gente para hacer tres preguntas en la llegada a la guardia, que sirvió para saber a qué lugar enviar al paciente".

"La pandemia fue bastante grave, la reacción del sistema de salud se podrá evaluar mucho mejor en la medida que se conozcan todos los resultados, pero en una primera evaluación diría que fue positiva en su capacidad de absorber, más allá de que la virulencia sorprendió por momentos".

Comentá la nota