Raúl Benítez: "Me equivoqué pero acá no hubo dolo".

Ayer el titular de Producción, Raúl Benítez, salió a hablar del tema: Admitió que cometieron errores y anunció que se volverá a poner en venta el producto en 45 días.
Tras el fracaso de la licitación del mosto estatal, que terminó en un escándalo porque intentaron venderlo a un precio menor del establecido en el pliego, y a familiares políticos del ministro, ayer el titular de Producción, Raúl Benítez, salió a hablar del tema: Admitió que cometieron errores y anunció que se volverá a poner en venta el producto en 45 días .

-¿Qué pasó con la licitación del mosto estatal?

En primer lugar, tenemos que decir que cometimos un error al formular el pliego, donde pretendíamos como lo hacemos siempre y es el objetivo del Ministerio de Producción, tratar de promover y diversificar la producción local. Teníamos una cláusula que explicitaba esa situación pero no detallaba cuáles eran los beneficios para las firmas locales. Eso generó un problema ético con alguna de las firmas que se presentaron.

-Se refiere a la cláusula que supuestamente indicaba que iba a haber un descuento a los oferentes locales?

-Exactamente. Queríamos hacer una suerte de compre sanjuanino para beneficiar a las firmas que dan trabajo y generan riqueza en la provincia pero esto no quedó explicitado en el pliego. Pero además habían otros problemas: Ninguna de las firmas que se presentaron cumplió la totalidad de requisitos explicitamos en el pliego. Incluso algunas tomaron el compromiso de cumplimentar esto y no se completó. Entonces, en virtud de todo esto se declaró desierta la licitación.

-Pero la polémica surgió porque una de las firmas, precisamente la de un familiar político suyo era la que iba a tener el mayor descuento ¿Le parece bien que se presenten los familiares a una licitación estatal?

-Acá teníamos un problema ético que resolver. ¿Se le puede sugerir a una firma que no se presente? Bueno, ciertamente la prudencia hubiera aconsejado de hacerle un sugerencia de que no se presente. Pero lo que quiero dejar claro es que acá no hubo dolo ni perjuicio para el Estado. Esto se hizo de forma muy transparente, con nombre y apellido, acta con notario y en presencia de todo el mundo. Lo que habla de que nunca hubo algún tipo de intencionalidad que le pueda traer algún perjuicio a la provincia de San Juan. Peor hubiera sido que se presente con otro nombre, y nada de eso ocurrió.

-Pero mientras aquí se pensó en descuentos, en Mendoza se termina vendiendo a $1 ¿Qué decisión se va a tomar con el mosto en la próxima licitación?

-Las condiciones no han sido exactamente las mismas, pero en buena hora que el precio repunte y sea bueno para que pueda haber más rentabilidad para los productores. También nuestra idea es pasarle algunos pesos mas a los productores. Pero tampoco queremos matar a la gallina de los huevos de oro que ha sido el mosto en la vitivinicultura. Si por poner precios demasiado altos que no soporta el mercado y después no exportamos mosto, y este año no hay problema porque hubo una muy mala cosecha. Pero el año que viene cuando la cosecha sea buena no vamos a tener clientes y eso va a ser un problema, lo que va a generar problemas al productor. Queremos un balance y equilibrio en esta situación.

-¿Entonces como va a ser la próxima licitación del mosto?

-Mendoza ya salió y hay una oferta dando vuelta en el mercado. Nosotros vamos a tener que esperar y en 45 días salimos nuevamente. Vamos a hacer lotes más chicos para que podamos adjudicar no en un bolsa global.

-¿O sea que San Juan no saldrá en una licitación global como Mendoza, sino en lotes mas chicos?

-En lotes mas chicos y de aquí a unos días, porque esta oferta (de Mendoza) ya está pesando. Si bien hubo una menor producción de mosto argentino, hay una menor demanda fruto de dos condiciones: Una la retracción de la economía mundial, principalmente Estados Unidos, el 50% del destino de nuestras exportaciones de mosto. Por otro lado, apareció un precio muy bajo del mosto de manzana y si bien no es un sustituto perfecto se ha convertido en un competidor fuerte y ha deprimido los precios. No obstante, tenemos confianza que vamos a encontrar un espacio para los mostos de San Juan.

-¿No tiene miedo de volver a equivocarse al esperar 45 días y que el precio vuelva a bajar, cuando ahora el mosto esta a $1?

-No, las estimaciones que chequeamos con el INV o la gente de Mendoza, esto sería un tiempo prudencial. Obviamente no queremos quedarnos con el mosto, porque ya sabemos lo que nos pasa.

_¿Y van a poner la cláusula de beneficiar a las firmas sanjuaninas?

-La política de beneficio a las empresas de San Juan siempre está. Y dado que en este caso los márgenes son muy pequeños, a lo mejor el transporte oficia como la suficiente barrera para sacar el mosto para otras empresas de afuera. Pero tenemos que considerar algunas cuestiones de mercado que están pasando: Ni en la licitación de San Juan ni en la de Mendoza hubieron grandes oferentes, los principales exportadores no estuvieron presentes. Vamos a analizarlo con calma aunque con la premura del caso.

-¿Y habrá alguna cláusula que impida que se presenten empresas familiares?

-Mire, esto es un tema complejo y que a mí me excede. Ciertamente no es conveniente que esto pase.

-¿Qué le diría a los sectores que lo están criticando desde que trascendió esta situación?

-Que aquí no hubo ninguna irregularidad, ni dolo ni una mala intención y eso está muy claro. Por otro lado sí entiendo que se hayan generado algunas suspicacias pero esto no quiere decir que hayamos obrado mal o con dolo o mala intención. Cuando uno hace se equivoca, no somos infalibles. Fue una equivocación.

Comentá la nota