Por un ratito, el PJ se unió y mostró el muro del ideario peronista

Por un ratito, el PJ se unió y mostró el muro del ideario peronista
Colocaron cuadros conteniendo las veinte verdades peronistas mencionadas por Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1950. Aunque ‘del dicho al hecho hay un largo trecho’, al menos lo recuerdan.

En la víspera de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Partido Justicialista de La Rioja junto a toda la militancia, fracciones, sectores, agrupaciones, líneas internas, históricos, afiliados y adherentes, construyó el “Muro del Ideario Peronista” con la colocación de cuadros con las Veinte Verdades Peronistas en el hall de entrada a la sede partidaria Casa de Todos.

El encuentro fue organizado por la Mesa de Mujeres Justicialistas y por la secretaria del PJ riojano, Silvia Machicote. Participaron una gran cantidad de militantes riojanos, quienes expresaron el dolor que significó uno de los períodos más oscuros de la Argentina y también valoraron la importancia de recordar las Veinte Verdades del Justicialismo Peronista a cada compañero que ingrese a la Casa de Todos.

Entre los dirigentes y militantes presentes, estuvieron Griselda Herrera, Carlos Abraham Luna, Jorge Machicote, “Bicho” Carranza, Nancy Nardillo, Oscar Villalba, Pablo Díaz, Blanca Quiróz, “Pety” Tutino, Graciela De la Vega , Susana Pezoa, “Conana” Oliva, “Negro” Nieto, Julio Fuentes, Nubelio Brizuela, Marta Salinas, Teresa Menem, Eligio Herrera, Pablo Aguilera, Julián Juárez, Carlos Machicote, Perla Vargas, “Hipi” Martínez, Sabas Pérez, “Kela” Varela, Susana Vargas, Elba Romero, Alba Orquera, Dante Hernández, Leticia Guzmán, Bety Tello y Amanda Flores, entre otros.

En la ocasión, la secretaria del Partido Justicialista, Silvia Machicote expresó que “se conmemoró un nuevo aniversario de esa larga noche que la Argentina tuvo que vivir y que duró siete años, el golpe de Estado de 1976, en ese sentido vivimos una jornada de luto y reflexión para todos los argentinos, independientemente del color político y de la militancia”.

La reconocida militante, sostuvo también que “esta fue la lucha de todo un pueblo, que escribió con sangre su peor historia, y quienes de alguna manera hemos vivido esa época, hemos militado y también sufrimos un familiar que tuvo que padecer cárceles y persecución, consideramos que hoy más que nunca tenemos que defender el sistema democrático, valorar lo que significa vivir en democracia, tenemos que aprender a tener fe y confianza en las instituciones de la República , porque es lo único que nos garantiza que las palabras libertad y justicia social, algo por lo que Perón peleó con fuerza, nos permitan vivir dignamente en nuestro país”.

Muro del Ideario Peronista

El emotivo acto tuvo como eje central la construcción del Muro del Ideario Peronista, que consistió en la colocación de las “Veinte Verdades Peronistas” en el hall de entrada a la sede Casa de Todos. Para esto, se contó con la participación de militantes, dirigentes y representantes de todos los sectores y líneas internas del partido Justicialista riojano.

“Nosotros como peronistas sabemos que fuimos muy castigados, el golpe de Estado del año 76 fue un hecho más que lamentable, y fue distinto al resto de los golpes que tuvimos que vivir, es así, que siempre fue el partido Justicialista el que sufrió las persecuciones, las presiones y represiones, Perón tuvo que llegar al exilio por estas cuestiones de interrumpir el estado en democracia”, destacó Machicote.

Y agregó que “es por eso, que en este día, entre todos los peronistas quisimos construir el Muro del Ideario Peronista, donde reflejamos las veinte verdades que el general Perón enunciara como soporte y como forma de la doctrina peronista a los largo de su historia”.

Las veinte verdades peronistas

El General Juan Domingo Perón, pronunció en su discurso del 17 de octubre de 1950 las veinte verdades que constituyen la matriz ideológica del ideario peronista.

“Estas son la veinte verdades fundamentales del justicialismo peronista. He querido reunirlas así para que cada uno de ustedes las grabe en su mente y en su corazón; para que las propale como un mensaje de amor y de justicia por todas partes; para que honrada y lealmente las practique; para que viva feliz según ellas, y también para que muera feliz en su defensa, si fuera necesario.” J. D. Perón

1-La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo.

2-El peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es antipopular y, por lo tanto, no peronista.

3-El peronista trabaja para el Movimiento. El que en su nombre sirve a un círculo o a un caudillo, lo es sólo de nombre..

4-No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.

5-En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.

6-Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista.

7-Ningún peronista debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.

8-En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.

9-La política no es para nosotros un fin, sino sólo el medio para el bien de la Patria , que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.

10-Los dos brazos del peronismo son la Justicia Social y la Ayuda Social. Con ellos damos al pueblo un abrazo de justicia y amor.

11-El peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires.

12-En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños.

13-Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el peronismo tiene una doctrina política, económica y social: el Justicialismo.

14-El Justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.

15-Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad.

16-Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.

17-Como doctrina social el Justicialismo realiza la Justicia Social , que da a cada persona su derecho en función social.

18-Queremos una Argentina socialmente Justa, económicamente Libre y políticamente Soberana.

19-Constituimos un gobierno centralizado, un estado organizado y un pueblo libre.

20-En esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo.

Comentá la nota