Ratificó la presidenta el aporte de la ANSES para el programa de 5.000 viviendas

Sin mayores anuncios que lo adelantado en cuanto a viviendas con fondos de la Ansses y de las cuales al Chaco le toca en una primera etapa 3.560 unidades habitacionales de un total de 5.000, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó ayer en Avia Terai el modelo económico que lleva adelante su gobierno., asegurando que ese modelo está sustentado en achicar los márgenes de pobreza, y alentó la recuperación de la economía para los próximos meses, "porque este es un modelo basado en el crecimiento, y en la equitativa distribución de las riquezas", dijo.
AVIA TERAI (Textos: Hipólito Ruiz; Fotos: César Mendoza).

, asegurando que ese modelo está sustentado en achicar los márgenes de pobreza, y alentó la recuperación de la economía para los próximos meses, "porque este es un modelo basado en el crecimiento, y en la equitativa distribución de las riquezas", dijo.

Indicó que el Chaco con obras publicas como las viviendas que se construirán, movilizarán la economía y eso permitirá aumentar el consumo interno. Habló de las inversiones privadas que generan demanda de mano de obra, como la textil Santana que duplicó en Puerto Tirol su capital en maquinarias para una mayor producción, y será una de las primeras productoras de Denim en la región.

Cristina Fernández llegó a localidad alrededor de las 18:10 en el helicóptero de la provincia del Chaco, junto al gobernador Jorge Capitanich, aterrizando en el campo de juego del Club Centro, ubicado a pocos metros del hospital que se aprestaba a inaugurar.

Sostuvo que se habla de un modelo de país que piensa en el crecimiento, "y no solo eso, lo estamos construyendo, para que la crisis no golpee a los que menos tienen", dijo, asegurando que el modelo que lleva adelante "está basado en un país que con su propio ahorro, distribuye a los sectores mas vulnerables de la sociedad".

"Cuando se decía que la Argentina no soportaría el embate de la crisis financiera internacional, el ahorro y el superavit fiscal nos ha permitido seguir dándole valor agregado a la materia prima, mayor inversión en educación, y un crecimiento en las exportaciones que será mayor para el año que viene", estimó.

CRITICAS INTERNAS

Cristina le dedicó-aunque sin mencionarlo- una parte de su discurso a Julio Cobos, su actual vicepresidente. "Por defender el trabajo y la industria nacional, por defender a los que menos tienen, hemos tenido críticas internas", pero profundizó diciendo que no dejará de "trabajar para construir una Argentina prospera, como iniciamos desde 2003, cuando pocos aportaban por el éxito de este modelo", dijo.

RECONOCIMIENTO A HEBE DE BONAFINI

Cristina tuvo palabras de agradecimiento a Hebe de Bonafini, presidente de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, entidad mediante la cual se canalizó la construcción del hospital de ésta localidad. "Gracias por haber transformado el dolor y la pérdida irreparable en obras como este hospital que ustedes levantaron", le dijo.

////////////////////////////////////////////

"PERDON, POR NO HABER LLEGADO ANTES"

AVIA TERAI. "Quiero, desde Avia Terai, provincia del Chaco, decirles que la Argentina y ésta presidenta, están unidas indisolublemente entre la acción del gobierno y los que menos tienen, esos de la Argentina olvidada, estoy con aquellos como ustedes que no aparecen en las tapas de los diarios, con aquellos que nadie los tiene en cuenta… Perdón, yo les tengo que pedir perdón por no haber llegado antes con obras como este hospital ó como las viviendas que se van a construir. Sinceramente, puedo afirmarles que van a quedar atrás décadas de olvido", expresó emocionada.

/////////////////////////////////////////////////

"ESTOY EMOCIONADA"

AVIA TERAI. "Estoy emocionada, si, claro…¿cómo no estarlo?. Llegar a un lugar como Avia Terai que es el centro del Chaco, y que no tenían un hospital con todas las condiciones que la población demanda, y sentir el afecto y el calor de la gente, emociona en lo más profundo del corazón", dijo la presidenta en un breve contacto con los medios de prensa locales que la esperaban, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

La mandataria nacional habló de la necesidad de los pueblos del interior de "ser protagonistas de las acciones del Estado nacional, del acompañamiento del gobierno central con obras como éstas".

///////////////////////////////////////////////////

===== CRONICAS EN CELESTE Y BLANCO =========

AVIA TERAI. El gobernador Jorge Capitanich, cerca de las 14,30, llegó a Avia Terai para inspeccionar personalmente como estaba la organización del acto, y la ubicación del palco, sin descuidar ningún detalle.

El mandatario vino en un helicóptero de la provincia, y tras una rápida recorrida por el predio del hospital-que ocupa una hectárea- impartió precisas instrucciones acerca de la ubicación del público.

"ME VOY PARA EL CHACO"

En tres oportunidades, Cristina de Kirchner apuró a cerrar la catarata de preguntas que periodistas de Buenos Aires le formulaban en el Salón Sur de Casa de Gobierno, en una conferencia de prensa en la que habló del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, oportunidad en la que descartó que las telefónicas quedarán fuera de la ley de medios.

"Me tengo que ir al Chaco a inaugurar tres hospitales y suscribir acuerdos por viviendas", dijo Cristina, cerca de las 15:50.

MADRES, BIEN TEMPRANO

Alrededor de las 16:40, aterrizó en el aeropuerto de Sáenz Peña, el Tango 02 que traía a la comitiva que integra la Fundación Madres de Plaza de Mayo y liderada por Hebe de Bonafini y su asesor, Pablo Schoklender, y en dos minibuses, se trasladaron hasta Avia Terai, donde llegaron cerca de las 17, donde los casi 100 obreros que construyeron el hospital, le demostraron su afecto y mantuvieron una larga charla.

GRAN OPERATIVO DE SEGURIDAD

Un gran despliegue de fuerzas de seguridad se observó en Avia Terai desde la noche del viernes. Ayer, distintos operativos de control se realizaron en las rutas nacionales Nº 16 y 89, como también en rutas provinciales y caminos vecinales.

En el acceso principal de la localidad, se montó un operativo de control de vehículos por parte de Gendarmería Nacional.

UN GRAN HOSPITAL CON SOLO DOS MEDICOS

AVIA TERAI. Grande fue la sorpresa de quienes estuvieron ayer en el hospital de Avia Terai, que tendrá una serie de servicios con modernos equipos, que solo existan dos médicos que desarrollan allí sus actividades.

La ocasión sirvió para que representantes de la comunidad le pidieran al ministro de Salud, Francisco Baquero, como antes lo hicieran con el gobernador Capitanich.

"Muchachos, el presupuesto no dá para contratar más médicos, pero estamos trabajando para dar respuestas a este planteo", dijo ayer el titular de la cartera de Salud al ser requerido por los medios de prensa.

Comentá la nota