Se ratificó la plena vigencia de la tarifa social y subsidios, ampliados al 90% de usuarios de luz

Desde el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, el titular ing. Hugo Córdoba, ratificó la plena vigencia de las medidas como tarifa social y subsidios del gobierno a los usuarios residenciales del servicio eléctrico de menores recursos, los cuales han sido ampliados a más del 90% del total de éstos, es decir unos 86 mil.
"Ante esta coyuntura, el Gobierno prioriza atender las necesidades de las familias de menos recursos y les da la posibilidad de hacer frente a este nuevo cuadro tarifario.

Se atiende así a mitigar el impacto de esta suba producto del aumento de la energía mayorista, y justamente se centraliza todo el esfuerzo a absorber al máximo en los segmentos de menor poder adquisitivo", fue significado.

Se explicó que el Fondo Provincial de Compensación Eléctrica, ha permitido poder subsidiar a más de 86 mil usuarios residenciales, que representan el 90,90% del padrón total en este segmento (globalizan 94.620", además de seguir sosteniendo la Tarifa Social.

Con la decisión del gobernador Insfrán, se continúa garantizando el acceso a este servicio a más de 33.693 usuarios, de los cuales la gran mayoría de ellos (alrededor de 33.620), pagan por el servicio de energía eléctrica merced a la intervención del Gobierno provincial, unos $45 por su consumo bimestral.

Las nuevas bandas tarifarias

Si consideramos el nuevo cuadro tarifario con sus bandas tarifarias, según la última facturación, hasta 300 Kwv., tenemos alrededor de 20.800 usuarios, a los cuales, con los recursos disponibles de este fondo, se subsidia el 100% del cargo fijo y el 20% del cargo variable, abonando como máximo un costo bimestral de $57.

Para la banda tarifaria de un consumo bimestral de hasta 600 Kwv. se encuentran comprendidas alrededor de 17.550 usuarios, que deberán abonar como costo máximo de energía, $114 bimestral. A estos se les subsidia el 100% del cargo fijo y el 20% del cargo variable.

Y la banda de usuarios de consumo de hasta 1000 Kwv., que incluyen a 13.900 usuarios, a los cuales se les subsidia el 100% del cargo fijo, debiendo pagar un promedio máximo de $238 por bimestre.

En esta ciudad capital, la cobertura con estos beneficios se traduce en que de los casi 61.000 usuarios, más de 53.000 están comprendidos dentro del "paraguas protector" dispuesto por el Estado provincial.

Inclusive y dado el efecto de retroactivo del nuevo cuadro tarifario, esta retroactividad es también alcanzando por el subsidio en los segmentos sociales de menores recursos, quienes por supuesto no lo abonarán en absoluto.

Un dato no menor está dado en la decisión del Gobierno de ampliar la cobertura con estos beneficios, dado que el subsidio que antes alcanzaba a 65 mil usuarios residenciales, a la fecha se incrementó a más de 90 mil usuarios.

Comentá la nota