YPF ratificó a Jaque que invertirá U$S 300 millones en Mendoza

En una extensa reunión de más de dos horas y fuera de la agenda protocolar del Gobierno, el vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, delineó su firme intención de apostar por el desarrollo de nuevas plantas y su plan de inversiones de 300 millones de dólares en la refinería de Luján de Cuyo.
Sin embargo, y más allá de la negativa de funcionarios y parte de la delegación que acompañaba a Eskenazi a develar detalles, la visita del vicepresidente de YPF generó algunas especulaciones: más del 80% de las áreas petroleras de la provincia las explota YPF y el contrato de un 65% de ellas vence en 2017.

Una fecha que aunque parece lejana, para la política petrolera es próxima y el Gobierno ya evalúa una extensión de la concesión para garantizar inversiones y a la vez ingreso de recursos.

Los directivos de la mayor empresa del país sí precisaron detalles sobre los planes de desarrollo y expansión de la firma en Mendoza.

"En la refinería en lugar de precisar montos hay que hablar de plantas. El programa de inversiones de YPF es millonario pero se trata de valores presumibles porque aún no se ha hecho la licitación, lo cierto es que esa inversión está dentro de un programa a tres años. En este momento tenemos proyectos en desarrollo que ya están en marcha y el futuro viene muy promisorio para refinería, ya que se han aprobado inversiones no solamente en Mendoza sino también en La Plata. Lo cierto es que se vana construir nuevas plantas; esto es de las 22 actuales anexaremos 4 más, lo que significará nuevas fuentes laborales en la provincia", apuntó Ricardo Buyatti, director de la Refinería de Luján.

En concreto, la millonaria inversión en la refinería tiene un objetivo cierto: mejorar la calidad de los combustibles ya que a nivel mundial existe una tendencia que lleva a la eliminación de azufre y de esta forma disminuir el impacto ambiental de los combustibles.

También y según Walter Vázquez, subsecretario de Hidrocarburos de la provincia, la visita del ejecutivo y accionista de YPF fue para conversar sobre ciertos acuerdos para reinstalar equipos en los pozos y recuperar así la actividad que tenían algunos empleados de la compañía que se encontraban en sus domicilios por la baja de la actividad en la provincia.

En cuanto a los nuevos programas que ya están delineando internamente desde YPF, Javier Sanagua, director de la unidad económica de Mendoza de exploración, adelantó que la firma está armando un presupuesto para el próximo año que comprende la cuenca neuquina que cubre parte del departamento de Malargüe y la cuenca cuyana para aumentar la explotación petrolera en Mendoza.

"Tenemos casi terminados los estudios técnicos que avalan la probabilidad de encontrar más petróleo. Estos estudios son muy científicos ya que cada pozo demanda una inversión de 2 millones de dólares y moviliza un universo de servicios y de trabajo superior a 100 empleados", concluyó Sanagua.

Comentá la nota