La UDA ratificó no inicio de clases para los niveles Medio y Terciario

La UDA ratificó no inicio de clases para los niveles Medio y Terciario
La Unión de Docentes Argentinos (UDA) ratificó el no inicio de clases para los niveles Medio y Terciario en rechazo al nuevo nomenclador docente que no incluye aumentos para profesores de esos niveles. Aunque aclararon que no están cerrado al diálogo y que esperan la convocatoria de las autoridades educativas.
Desde la UDA se informó que ya se comunicó a la Subsecretaría de Trabajo de que el próximo lunes los profesores de los niveles Medio y Terciario no iniciarán las clases en rechazo a las modificaciones del nomenclador salarial que no incluye aumentos para docentes de esos niveles.

El gremio que nuclea a los docentes de media y superior aún espera la respuesta a los pedidos de audiencias al ministro de Educación, Walter Flores, para iniciar un diálogo. Desde la UDA se señala que con el antiguo nomenclador existía una curva salarial que respetaba la jerarquía de los niveles docentes, y con el actual acordado entre la AMP y Educación, esa curva se achata en perjuicio de los profesores de media y terciaria, que son alrededor de 7.500.

Con respecto a las declaraciones del subsecretario de la Coordinación Administrativa Financiera, Gustavo Varas, de que UDA lanzó una medida de fuerza sin diálogo previo, el secretario general del gremio, Roberto Mercado, dijo ayer en conferencia de prensa que es un criterio arbitrario porque buscaron un acuerdo y el paro lo decidió el congreso de delegados.

Según Mercado, el funcionario de Educación se equivoca al visualizar como una contradicción del gremio la medida de fuerza porque el diálogo se viene pretendiendo desde que comenzaron las paritarias entre Educación y la AMP.

Para Mercado son "contradictorias" las declaraciones de Varas al indicar que el nomenclador se aprobó para establecer el principio de equidad social para lo que menos cobran. "Qué entiende Varas por equidad social si dentro del mismo sector beneficia a unos dentro de la carrera docente y deja afuera a los demás que son los que tienen mayor antigüedad en la docencia". precisó el gremialista.

También se aclaró que es muy distinta la lucha de la UDA local con la central a nivel nacional ya que el logro de la paritaria nacional de 1.490 pesos es para el docente que recién ingresa ya que aquellos con 10 años de antigüedad no van a recibir ningún incremento.

Sin embargo, se destacó que la actualización del pago de la deuda del incentivo docente es una conquista de UDA central que lo viene reclamando desde hace dos años.

CRíTICAS A DE LEONARDI

Mercado criticó a su par de la AMP, Rogelio De Leonardi, señalando que "no ha respetado la diversidad en la educación donde los docentes de educación media y superior tiene las necesidad del aumento salarial ".

También le dijo que no hacen una lectura confusa de lo que dicen los docentes, sino que la realidad es el trasfondo de las confusas paritarias. "De Leonardi se preocupa sólo por los maestros y algunos de los cargos de media y superior pero no de quienes están al frente de los alumnos que están en permanente capacitación y actualización", añadió Mercado.

Finalmente lo acusó de no aceptar el consenso, ni el disenso y que por eso "negoció" ser el único representante gremial en las cuestionadas paritarias.

Comentá la nota