Böhm ratificó a un funcionario tras el papelón en una feria de turismo

El stand de Mendoza no estuvo listo cuando se inauguró la FIT y hay duras críticas del sector privado. Achacan la demora a una contratista.
Mientras algunos referentes del sector turístico calificaron de "lastimosa" y "bochornosa" la participación de Mendoza en la Feria Internacional del Turismo, realizada en Buenos Aires, el secretario del área, Luis Böhm, reconoció que, en un principio, hubo problemas con el stand pero que sin embargo se logró cumplir con los objetivos de promoción, especialmente con los operadores turísticos.

El caso incluso se había cobrado la cabeza de un funcionario, el director de Promoción Turística, Federico Sánchez de Novoa, quien presentó su renuncia ayer. Pero el secretario de Turismo se la rechazó por considerar que no hubo responsabilidad de ese funcionario en los hechos.

Las diferencias se plantearon luego de que el sábado la empresa responsable del armado de la escenografía (Ingeniería Creativa SA) no logrará cumplir con ese objetivo en el stand de 400 metros cubiertos, un mecano que tiene la Secretaría de Turismo para utilizar en los distintos eventos. La empresa adujo que el material había sido afectado por la lluvia.

"El sábado no hubo stand. Estaba oscuro. Había cajones pintados, todos amontonados. No había luces, La gente de otros stands preguntaba a quién se velaba. Era bochornoso y hasta trascendió que la FIT iba a aplicar una sanción a Mendoza por lo ocurrido. El sábado voluntarios privados estuvimos hablando con el público, tratando de superar la situación, de la que el principal responsable es el secretario de Turismo, Luis Böhm", afirmó el titular de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Turística de Mendoza, Alberto Romero.

Según Luis Böhm, que llamó a una conferencia de prensa para plantear la defensa de su área ante la denuncia de los empresarios turísticos, fue culpa de la empresa contratista. El funcionario comparó el stand de la feria con una obra de teatro en la que hay una escenografía, un guión, actores y objetivos y los resultados se miden por los aplausos al final.

"Acá hubo una empresa que resultó adjudicataria del ensamble del stand, Imagen Creativa Sociedad Anónima, que es de Mendoza y adujo, informalmente, que tuvo un problema de inundación en un taller debido a la lluvia y se le mojó la estructura que tenía que montar", indicó.

Böhm agregó que en el momento de la apertura, el sábado al mediodía, no estaba terminado. "Fue por incumplimiento de la empresa, con la que se tomarán las medidas que se tengan que tomar", resaltó. A la firma no se le pagó nada de los casi 80.000 pesos que ofertó, según la licitación.

Böhm aseguró que el stand funcionó luego de la fallida apertura. Después de la formación de un comité de crisis entre los privados, el sector público y los municipios, se hizo un plan de contingencia para resolver los problemas operativos que presentaba, como falta de iluminación y de ploteos.

"El stand funcionó dos días para el público y dos para los operadores, hasta el martes. Y se agudizó el plan con una dinámica más agresiva duplicándose la cantidad de jamón y de vino. La dinámica fue mayor que el año pasado y hasta se contrataron a dos integrantes de la farándula, Belén Francese y Adabel Guerrero, además de un conductor, a los que se pagó en total 4.000 pesos ".

El funcionario insistió en que se va a cargar contra la empresa, la que deberá pasar un informe por escrito en las próximas horas.

Desde el sector privado se sostiene que hubo improvisación y que el stand tendría que haberse armado unos días antes, como lo hicieron el resto de las provincias, países e incluso los departamentos de San Rafael y Malargüe.

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