El STJ ratificó fallo sobre las facturaciones de servicio eléctrico

El máximo órgano de la justicia provincial avaló la decisión de un juzgado de primera instancia en favor de usuarios que habían cuestionado el último incremento en la tarifa residencial de energía.
"Lo que hizo el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia es respaldar el pedido de amparo colectivo que hicimos en oportunidad de conocerse el incremento de tarifas domiciliarias", declararon desde la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, que anunciaron una conferencia explicativa de los alcances de la decisión judicial para las 10:30 de hoy.

Para los representantes de la entidad que inició la demanda, el pronunciamiento jurisdiccional obligaría a la Dirección de Energía a refacturar las boletas de los bimestres en los cuales aplicó el incremento surgido a partir de la Resolución Nº1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación. Por esa resolución, el Gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner autorizó a las empresas que forman parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico a incrementar los costos del servicio que le prestan a las distribuidoras locales.

El fallo fue firmado ayer, jornada en la que además el Superior Tribunal de Justicia declaró el adelantamiento de la feria judicial y adhirió a la Emergencia Sanitaria que el Poder Ejecutivo provincial dispuso ante el avance de la pandemia de gripe A en Corrientes.

Fuentes ligadas a la causa revelaron que los usuarios deberán esperar a que la Justicia, de primera instancia, resuelva la cuestión de fondo respecto al cuestionado aumento.

La Asociación de Usuarios y Consumidores, que impulsa el expediente, informará detalles del fallo con una conferencia de prensa que prepara para hoy, en las oficinas de Uruguay 935 a las 10:30. La decisión del STJ confirma la de la doctora Anahí González Davis, que subroga el Juzgado Civil y Comercial Nº8.

La magistrada firmó, el pasado 23 de marzo, una decisión por la cual el incremento fue frenado para las facturaciones emitidas entre diciembre de 2008 y marzo del corriente año.

El amparo fue vigente pero ahora resta analizar qué sucederá con la medida cautelar, y si se declarará ilegal o no el incremento aplicado en las tarifas por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes desde diciembre pasado, luego de que el Gobierno nacional anunciara su decisión de eliminar subsidios a planes federales, en una resolución que fue cuestionada por el Gobierno provincial .

La decisión del Superior Tribunal de Justicia a favor de los usuarios y el hecho que un juzgado de primera instancia aún evalúe la medida renovaron el optimismo entre los promotores del expediente, que ayer ampliaron su presentación con nuevos documentos de prueba para intentar fortalecer su estrategia judicial.

De finalizar los trámites judiciales y resultar los usuarios favorecidos con las medidas, la Dirección de Energía deberá refacturar todos los bimestres que se han pagado con aumentos, medida que las autoridades del ente cumplieron para el último bimestre de diciembre cuando empezaron a correr recursos judiciales individuales y colectivos en contra del incremento. Cabe consignar que la DPEC obtuvo un fallo favorable en otra causa que descarga la responsabilidad de aumento sobre las empresas mayoristas.

Comentá la nota