Ratificó Economía que no habrá aumentos

Refiriéndose a la disminución de los recursos coparticipables y los recortes de gastos corrientes, el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, sostuvo ayer que será imposible para la caja provincial absorber un incremento salarial de cualquier sector.
El jefe de la cartera económica-productiva se pronunció sobre el aumento para empleados legislativos aprobado por la Cámara de Diputados provincial el último miércoles y resaltó que otorgar en este contexto aumentos salariales genera complicaciones financieras y condicionamientos para la caja provincial.

Aguilar hizo referencia de este modo a un incremento reciente que la Cámara de Diputados otorgó a los empleados legislativos y que, al representar un impacto directo sobre la caja del Ejecutivo, será vetado. Incluso descartó la posibilidad de un rechazo parcial, teniendo en cuenta la "ley de enganche" de la que son sujetos los trabajadores del Poder Legislativo.

"Nosotros advertimos tanto a los diputados de los bloques como a los empleados legislativos que cualquier incremento salarial sería vetado si representaba un impacto presupuestario aunque sea mínimo", señaló el ministro en declaraciones radiales.

Si bien el funcionario apuntó que el aumento otorgado podría estar dentro de los términos del cupo presupuestario del Poder Legislativo, lo aprobado por la Cámara implica un enganche automático para sectores que pertenecen al Ejecutivo, por lo que el veto sería automático.

"Yo he planteado claramente y reiteradas veces, tanto a los empleados como a los diputados, que si existía impacto sobre el Ejecutivo, se vetaría cualquier aumento dada la imposibilidad cierta de poder hacer frente a ello", acotó.

Por otra parte, Aguilar confirmó que la Provincia está negociando con la Nación varias alternativas para enfrentar la crisis financiera que aqueja a las arcas del Estado y adelantó que una de esas posibilidades es un nuevo esquema de refinanciación de la deuda.

"Una de las alternativas que manejamos es la refinanciación de los vencimientos del pasivo porque tenemos que hacer frente todos los meses a vencimientos de 50 millones de pesos", explicó el ministro.

También mencionó que actualmente se encuentra gestionando ante la Nación para que la continuación o implementación de programas provinciales sociales, productivos y de salud sean financiados con recursos nacionales. "Es una de las líneas principales que manejamos para amortiguar la baja en la coparticipación", aseveró.

Comentá la nota