El BID ratificó asistencia para Río Negro

Vendrá en el segundo semestre y, entre otros destinos, será para la continuidad del nuevo hospital de Bariloche, la calle Mitre de esa ciudad y el dragado del puerto de San Antonio.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó la puesta en marcha para Río Negro de un nuevo programa crediticio de Infraestructura Productiva, que comprende la inversión inicial de 35 millones de dólares para los primeros proyectos. Así lo anunció el gobierno rionegrino tras el viaje a Colombia del gobernador Miguel Saiz, en ocasión de la asamblea anual del BID que se realizó el último fin de semana.

La etapa inicial de financiamiento incluye el equipamiento y continuidad del nuevo hospital de Bariloche, el Dragado del Puerto de San Antonio Este, la reconversión de la calle Mitre de Bariloche y, entre otros, el primer tramo del desarrollo de la zona costera.

Según la información oficial, la conducción del BID ratificó la concreción del programa Productivo II por un total de 150 millones de dólares, pero que en la primera etapa prevé 35 millones.

Saiz se reunió el último fin de semana en Medellín con el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno. Ambos repasaron los diferentes proyectos que financia el BID en Río Negro, desde el Productivo I hasta el educativo de jornada extendida (cuya puesta en marcha está demorada).

El gobernador -acompañado en Colombia por Oscar Gómez y Roberto Pagano, que conducen la Unidad Provincial que maneja los programas de financiamiento- se entrevistó también con el segundo del organismo, Manuel Rapoport, a cargo del presupuesto y el área financiera del BID, y con el vicepresidente Operativo Roberto Velutini.

En estos encuentros, la representación internacional confirmó la aprobación del nuevo programa, asegurando su puesta en marcha durante el segundo semestre del 2009 y una previsión de 35 millones de dólares.

La gacetilla consignó que el primer paquete de proyectos comprende "la segunda etapa del Hospital de Bariloche, el dragado del puerto de San Antonio y, entre otras, el programa de desarrollo de la costa Atlántica".

Asimismo, se informó que Saiz se reunió en Medellín con el secretario General para Iberoamérica del BID, Enrique Iglesias. Esa reunión permitió cerrar la presencia de la organización mundial en los proyectos relacionados con el desarrollo de la costa Atlántica, con la asistencia de la Fundación Botín del gobierno de Cantabria.

Por otra parte, el gobernador se entrevistó con el gerente General de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Restrepo Posada. Se acordó un convenio de colaboración para "la eficientización de las empresas públicas rionegrinas", cuya iniciativa también tendrá el aval y subsidio del BID. Saiz -que estuvo acompañado por directores por Argentina en ese banco, Eugenio Díaz Bonilla y Martín Bess- fue informado del "modelo de gestión y manejo de la empresa pública que está implementado en Colombia, considerado como un ejemplo mundial en administración".

En Medellín, la delegación rionegrina repaso con el Banco Mundial la agenda de proyectos.

Comentá la nota