FMI ratificó apoyo al país en negociación de deuda y espera que se logre un acuerdo

FMI ratificó apoyo al país en negociación de deuda y espera que se logre un acuerdo

El vocero de la organización, Gerry Rice, dijo que "tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo que restablezca la sostenibilidad de la deuda"

El vocero del FMI, Gerry Rice dijo este jueves que “aún no comenzaron” las conversaciones sobre un nuevo programa del organismo internacional con la Argentina, al tiempo que ratificó el apoyo al país en la renegociación de la deuda, y expresó la esperanza de que se logre un acuerdo con los acreedores privados que evite el default.

"Tenemos un diálogo muy activo y constructivo con las autoridades argentinas. Buscamos apoyar a Argentina y al pueblo argentino tanto como podamos; pero en esta etapa, no hemos comenzado las discusiones sobre un nuevo programa respaldado por fondos para Argentina", comentó Rice en conferencia de prensa.

Sobre la reestructuración de la deuda, el director de Comunicaciones del FMI reiteró que en la institución están "alentados por la voluntad de todas las partes de continuar participando y encontrar un consenso”.

Aunque aclaró que "no quisiera especular sobre las conversaciones entre la Argentina y sus acreedores", el portavoz manfiestó que "tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo que restablezca la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad en Argentina y allane el camino para un crecimiento económico fuerte e inclusivo".

El cronograma de pagos es el factor de mayor peso en la renegociación de la deuda

En sintonía con las declaraciones el miércoles de la directora del FMI Kristalina Georgieva, el vocero destacó que “la reestructuración de la deuda debería poder hacerse para poder pagar 

En un guiño favorable a la Argentina, Georgieva había asegurado que "nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda”, sostuvo que “el objetivo es reestructurar la deuda de una manera que pueda pagarse”, y advirtió que en un escenario de default "el país sería excluido de mercados, el crecimiento sufriría, la gente sufriría, y además los acreedores no recuperarán su dinero”.

Por otra parte, Rice también aludió a la nota técnica del FMI  sobre la última oferta argentina presentada a los acreedores, que se conoció hace un par de días, en el cual evaluó que  la propuesta es  "consistente" con el análisis de sustentabilidad de la deuda que realizó el organismo en marzo último.

En ese análisis técnico, el FMI consideró que  “el margen es limitado” para incrementar el pago a los acreedores sin afectar el umbral de sostenibilidad de la deuda.

 

Comentá la nota