Se ratificó acuerdo para el control fuera del ejido urbano

Se realizó ayer la 4ta Sesión Ordinaria del año, en el Concejo Deliberante, presidida por la concejal Adriana Reyes y con la presencia de todos los ediles.
El Concejo Deliberante ratificó por unanimidad el convenio firmado entre el Ministerio de Gobierno provincial y la Municipalidad de Río Gallegos para que ésta controle los locales comerciales que existen fuera del ejido urbano de la ciudad y los mismos se ajusten a la normativa vigente en la ciudad.

Se estableció que se tratarán en comisiones, en forma conjunta, dos proyectos de ordenanza que tratan sobre la creación del boleto estudiantil en la ciudad de Río Gallegos. El proyecto ingresado durante la sesión con la aprobación del Concejo, es de autoría del concejal José Amador Hidalgo (PJ) y será tratado con pronto despacho junto al proyecto del concejal José Luis Janezak (EC) que figuraba en el orden del día.

El proyecto del Bloque Justicialista que propone la creación del "Plan Estratégico de Desarrollo Río Gallegos 2015" fue aprobado por mayoría. El concejal Pablo Grasso, presidente del Bloque Justicialista, aseguró que este plan es parte de un trabajo previo realizado con estamentos provinciales, en el cual se dará participación a todos los ediles y a los diferentes sectores de la sociedad, abarcando todos los temas que se incluyan pensando en el desarrollo estratégico de Río Gallegos.

Impuesto

Generó un importante debate el Decreto 592/09 enviado por el Ejecutivo Municipal ad Referéndum del Concejo Deliberante, que propone aumentar la cantidad de módulos que se cobra por el servicio de grúa municipal. Las tres comisiones del Concejo Deliberante habían emitido despacho por los cuales no daban referéndum al decreto. El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Mauricio Gómez Bull, argumentó la posición indicando que "con el aumento del valor del módulo ya se habían actualizado los montos y en el Presupuesto 2009 no figura un solo peso por concepto de grúa. Es importante que se trate además el convenio entre el Municipio y la empresa privada que presta el beneficio". El edil cuestionó también que se derogue por decreto una ordenanza municipal y que no exista comunicación desde el Ejecutivo municipal por este tema y otros como el aumento de la patente automotor que trató la Comisión que preside.

Aduana de Río Gallegos.

El proyecto de Hidalgo que pide el estudio para disponer la circulación en un solo sentido de la calle José Ingenieros, entre Ríquez y su finalización al ingreso del Vaciadero Municipal, fue aprobado por unanimidad.

El tema de los minibasurales también tuvo su espacio en el debate a partir de distintos proyectos aprobados por el Cuerpo legislativo. Un proyecto del concejal Hidalgo manifiesta preocupación por el basural clandestino del Barrio 160 viviendas, mientras que un proyecto del concejal Mauricio Gómez Bull (PJ) pide al Municipio el paso de una motoniveladora y limpieza de un terreno que se ha convertido en minibasural.

El concejal Gómez Bull solicitó al Ejecutivo municipal el acondicionamiento del terreno perteneciente a la Asociación de Atletas Mayores, donde el Gobierno Nacional anunciará en breve la construcción de la primera pista de atletismo de la provincia de Santa Cruz, mientras que el Gobierno Provincial construirá en el predio la infraestructura deportiva, lo que al decir del autor del proyecto dará especial empuje a la actividad, así como abrirá la posibilidad para la concreción de un Profesorado de Educación Física, según manifestó a su vez el concejal Hidalgo.A

Comentá la nota