Ratificaron el pase a planta de 3.800 contratados

Casi el 10 por ciento del personal dependiente del Ejecutivo consiguió estabilidad con el aval que dio ayer la Legislatura. La oposición consideró la medida un oportunismo electoral.

VIEDMA (AV).- La Legislatura convalidó ayer el pase a planta permanente de 3.800 contratados por el Estado rionegrino.

Se trata de casi el 10 por ciento del total de asalariados en la administración pública provincial, que hasta el momento estaban en relación de dependencia o con contratos de locación con el Ejecutivo y ahora contarán con estabilidad laboral.

El beneficio será para quienes acreditan un vínculo contractual previo a la fecha establecida y que realicen su trabajo en forma ininterrumpida hasta el momento de su efectivo ingreso a la planta permanente.

Originalmente se había previsto que la fecha de corte fuera el 30 de octubre de 2008, pero en comisiones se definió el 30 de abril de este año, como tope.

La ley dispone las condiciones para el ingreso del personal, quienes deberán no haber incurrido durante el desempeño de sus tareas en hechos que hayan dado lugar a sanciones disciplinarias y acreditar idoneidad mediante la aprobación del procedimiento de evaluación que la reglamentación establezca.

No quedó fuera del debate en el recinto la oportunidad de la sanción, que ocurre 24 días antes de un acto electoral.

No obstante, en general, fue aprobado unánimemente y en particular sólo hubo una mínima discrepancia en el artículo 5 de la nueva norma. Consistió en el pedido de Magdalena Odarda de incorporar a los trabajadores del decreto 115 -los cerca de 700 becados de promoción Familiar del Ministerio de la Familia- pero el bloque oficialista se opuso proponiendo un debate posterior sobre la cuestión.

Marta Milesi fundamentó la importancia que el pase a planta tendrá en las 3.800 familias que involucra. "(Juan Carlos) Scalesi y el gobernador -Miguel Saiz- priorizaron la paz social", afirmó. Beatriz Manso, del bloque Redes, a su turno, resaltó que "estas medidas son tomadas en épocas preelectorales", recordando que el pase a planta anterior también fue en un proceso de elecciones.

Iván Lázzeri, presidente de la bancada oficialista negó que se hiciera política con el pase a planta.

La sesión fue seguida de cerca por el secretario general de UPCN y diputado nacional Juan Carlos Scalesi. Es que además del pase a planta de los contratados, otro proyecto involucraba al gremio que conduce.

Se trata del proceso de expropiación de tierras en el barrio Mosconi de Roca, porque dos manzanas de ese sector cercano al río Negro estaban cedidas a UPCN. En consecuencia, se autorizó la cesión al municipio roquense de 23 de las 25 hectáreas solicitadas. (ver aparte)

Unos 150 afiliados a esa entidad estuvieron presentes en las bandejas de la Legislatura. Entre ellos, el diputado nacional, que capitalizaba los aplausos que se generaban cuando el presidente del bloque oficialista o alguno de los otros referentes radicales destacaban su labor.

Comentá la nota