Ratificaron los paros y piden no quedar fuera de mesa de diálogo

Confusión: los trabajadores de Salud que llevan adelante el conflicto realizaron un paro ayer y ratificaron los tres días de la semana que viene.
El dirigente Carlos Ortellado acusó a ATE de generar confusión y criticó al Gobierno Provincial por excluirlos en la convocatoria a una mesa de diálogo. "Es claro que no nos tienen en cuenta", lamentó.

Los profesionales y trabajadores de Salud realizaron ayer una jornada de paro y ratificaron la convocatoria a la huelga de tres días, la semana próxima, a partir del día miércoles. En diferentes asambleas, los trabajadores mantuvieron en pie la medida de fuerza a pesar del llamado a una mesa de diálogo que hizo el Gobierno a ATE y UPCN y de las amenazas por la falta de cobertura legal para la medida.

El secretario general del SITRASAP, Carlos Ortellado, aclaró que el paro tendrá cobertura legal porque ayer se la ofrecieron los delegados de UPCN en la asamblea del Molas y no ocultó su molestia con el otro gremio, ATE, que notificó un paro pero para días distintos: lunes, martes y miércoles de la semana próxima.

La invitación a una mesa de diálogo para intentar resolver el conflicto en Salud de parte del subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, no abarcó al SITRASAP, con la excusa de que el gremio está en formación y aún no obtuvo la personería gremial. Esa agrupación, junto a la Asociación de Profesionales, viene encabezando las movilizaciones y paros en el sistema sanitario.

Ortellado afirmó que ayer el paro fue "total, contundente", tanto en las postas como en el Hospital. Además de la multitudinaria asamblea del Molas, también se realizaron asambleas en el Hospital del Plan 5.000 e inclusive en el Centro Sanitario, donde tiene presencia el gremio rival, ATE.

"La convocatoria a días distintos que hizo ATE creó confusión. Tuvimos que salir a aclarar algunas cosas", lamentó el dirigente gremial.

Además, desmintió las declaraciones de Pedehontaá. El funcionario dijo, por ejemplo, que la convocatoria al paro de la Federación Argentina de Profesionales no cubría la medida. "Ya hubo un paro convocado por ellos y no hubo dificultades. Además, nos declaramos en asamblea permanente", dijo Ortellado.

"Estamos molestos con ATE porque habíamos acordado en asamblea el paro y con posterioridad apareció con una convocatoria a días distintos. Pedehontaá dijo que no tendríamos cobertura legal para jueves y viernes. Pero en la asamblea de hoy (por ayer) estuvo la gente de UPCN y ellos ponen el apoyo legal", aclaró.

"Lo que hizo ATE no suma y confunde. Vamos a dialogar con (el secretario general Roberto) Simpson, no con otros personajes, para saber qué pasó", deslizó, en velada crítica al segundo del gremio, Ricardo Araujo.

Convocatoria

Sobre la convocatoria para ATE y UPCN a una mesa, luego de las elecciones, Ortellado le dijo a El Diario que "es un claro mensaje a Salud, no les interesa nuestra lucha, es claro que no tienen en cuenta nuestra lucha, no les importa la salud pública".

"Como asamblea hemos manifestado que si realmente va a haber un diálogo sobre salud, queremos estar porque somos los verdaderos protagonistas de este conflicto. Esto se desarrolla en todos los hospitales y postas, con lo que se resuelve en asamblea, y se siguen esos pasos. Si van a tratar el tema salud, queremos ser parte. Veremos qué resuelven los gremios", insistió.

Gripe

El último punto que la asamblea del Molas aprobó ayer es que "en caso de que esta situación que se da con el virus A, que ha habido un riesgo de epidemia y si se confirman los casos, los trabajadores estamos a disposición de las autoridades de Salud Pública deponiendo cualquier actitud de conflicto", contó Ortellado. "Primero está la salud", concluyó.

Comentá la nota