Ratificaron la ordenanza fiscal e impositiva 2010

AVELLANEDA: La Asamblea de Mayores Contribuyentes convalidó ayer el aumento generalizado de tasas impulsado por el gobierno del intendente Jorge Ferraresi. "Siempre es impopular pero el que tiene responsabilidades tiene que llevar adelante una gestión", justificaron desde el oficialismo. En tanto, sectores de la oposición criticaron "la forma en la que se distribuye" el dinero recaudado.
El Concejo Deliberante de Avellaneda ratificó ayer mediante la Asamblea de Mayores Contribuyentes el aumento generalizado de tasas impulsado por el gobierno del intendente Jorge Ferraresi, en un trámite que el oficialismo consideró como "necesario".

El respaldo a la ordenanza impositiva partió desde el bloque del PJ- Frente para la Victoria (doce votos), Unión PRO (tres), el FpV (dos) más quince mayores contribuyentes. En tanto, se manifestaron en contra el interbloque de la Coalición Cívica (tres votos) más Unión Celeste y Blanco (dos).

La medida aprobada por el Cuerpo contempla un aumento del 30 por ciento en la tasa de Servicios Generales y un aumento en la tasa que pagan los vehículos de carga, los outlets que existen en el distrito y los puesteros del Mercado de Abasto.

Además, el nuevo paquete establece un incremento en los derechos que pagan las oficinas y consultorios así como también en el tributo por el uso del cementerio local.

Así, la concejal oficialista y titular de la comisión de Hacienda, Sandra Alice, explicó que la tasa de Servicios Generales "más baja está hoy en 9,8 pesos pero con el aumento pasará a costar 12,97, es decir que se suman 12 centavos por día".

"Un aumento siempre es impopular pero el que tiene responsabilidades tiene que llevar adelante una gestión. Por ejemplo, en el caso de los consultorios, se pasa de 60 pesos a 80. Un médico cobra 70 pesos por consulta así que con un solo paciente ya cubre el gasto", aseguró.

En ese sentido, también justificó el incremento de la tasa del cementerio al señalar que "lo que se paga en Avellaneda sigue siendo muy bajo". "Vienen hasta de municipios vecinos y lo que queremos es equipararnos con otros municipios. Por citar un caso, en el distrito se pagan 100 pesos por el uso de un nicho cuando en Lanús hay que abonar 216", puntualizó.

De todos modos, la oposición rebatió al oficialismo y criticó los incrementos. En este marco, el edil de la CC Javier López Martínez señaló que "el aumento es desmedido" y recalcó que "la distribución que se hace de lo recaudado debería ser mejor".

Por su parte, el titular de UCyB, José Alessi, indicó que "hay muchas empresas sin habilitación y es necesario que el Municipio implemente políticas para que todos paguen". "Este aumento afecta a todos los que cumplen", consideró.

Además, con idéntico resultado, se aprobó la ordenanza por la cual el Municipio dispone de los fondos para implementar el nuevo servicio de emergencias en la vía pública que prevé un aumento en la tasa de Seguridad.

En tanto, la ordenanza fiscal correspondiente para el año próximo fue aprobada por unanimidad y sin debate alguno.

Finalizada la Asamblea, el Concejo volvió a sesionar en forma habitual y en una breve reunión, se le dio el visto bueno al proyecto de comunicación presentado por Unión PRO para que el Intendente "estudie la posibilidad de bajar al 10 por ciento el aumento de tasas a los sectores más vulnerables de la sociedad".

La iniciativa fue respaldada por la mayoría a excepción de la CC que planteó que era "inconsistente". "Hace cinco minutos aprobaron el aumento y ahora piden que lo bajen, lo hacen sólo para la prensa", reprochó el edil Damián Paz.

Asimismo, también se convalidó la puesta en marcha del programa "Mi casa, mi primera casa" por el cual se darán créditos sociales a aquellas familias que no pueden acceder a la compra de sus viviendas a través de los canales habituales de crédito.

Por último, se aprobó el proyecto presentado por la CC para erigir un busto en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín cuando se cumpla un año de su fallecimiento en marzo del año que viene.

Comentá la nota