Ratificaron en España financiamiento de obras de dragado del puerto

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, destacó los alcances del viaje institucional realizado la pasada semana a Santander (España), oportunidad en que recibió la ratificación del compromiso de las autoridades de la Corporación Andina de Fomento de financiar la obra de dragado del puerto de ultramar rionegrino.
En tal sentido, Saiz recordó que "el viaje estaba fundamentado principalmente en la posibilidad de tener un nuevo encuentro con los representantes de la Corporación Andina de Fomento, pero nos sirvió además para avanzar en importantes acuerdos con la Alcaldía de Santander, sobre todo en lo que hace a desarrollo y ordenamiento territorial".

Saiz confirmó que "la Corporación Andina de Fomento comprometió el financiamiento de la obra de dragado del puerto de San Antonio Este, a los efectos de permitir el ingreso de buques de mayor calado y así poder transformar nuestro puerto frutero y pesquero en uno de contenedores".

Indicó en tal sentido que "hoy la distribución de los containers está concentrada en Montevideo (Uruguay) con la presencia de un buque recolector que pasa dos veces por semana, y nuestra idea es en función del territorio patagónico y la cantidad de productos que desde aquí se exportan, que el de San Antonio pase a ser también un puerto containero. Pero, para ello es necesario realizar el dragado del canal, que requiere una inversión de unos cinco millones de dólares".

En otro aspecto, Saiz recordó que "por otra parte, participamos de un simposio en la Alcaldía de Santander, referido al desarrollo sostenible. Fue muy importante para el desarrollo e intercambio de experiencias, sobre todo en lo que es el ordenamiento territorial, en función de lo que significa la tierra para toda Europa en general y España en particular".

"Santander es el litoral del Mar Cantábrico y tiene un ordenamiento territorial muy exigente y con muy buenos resultados. Para nosotros es un ejemplo a seguir para el desarrollo urbanístico que pretendemos para el corredor de la Ruta Provincial Nº 1", reseñó.

Agregó en tal sentido que "seguramente a partir del segundo semestre de este año estaremos llamando a licitación para la pavimentación del primer tramo de la Ruta Provincial Nº 1 entre San Antonio Este y Caleta de los Loros, y a partir de los caminos asfaltados, el desarrollo es inmediato. Por tratarse de una zona semi virgen, queremos tener un programa de desarrollo turístico ordenado, por lo que el intercambio de experiencias con la Alcaldía de Santander es muy importante".

Comentá la nota