Ratificaron cupos de viviendas ya asignados a municipios del interior

El Ministerio de Obras Públicas de la Provincia ratificó los cupos de viviendas asignados, originalmente, a los distintos municipios del...
El Ministerio de Obras Públicas de la Provincia ratificó los cupos de viviendas asignados, originalmente, a los distintos municipios del interior en el marco del Plan Federal II, que en Córdoba se denominó Hogar Clase Media.

“Los intendentes deben quedarse tranquilos puesto que conservarán las casas adjudicadas a cada localidad con la anterior modalidad. Sin embargo, como han cambiado las condiciones generales planteadas desde la Nación, se les va a ofrecer la alternativa de construir las unidades habitacionales por administración propia, ya que de esta forma podrán reducir los costos”, destacó a este medio Marcelo Cámara, secretario de Obras Públicas de Córdoba.

El funcionario provincial participó en Buenos Aires, junto al gobernador Juan Schiaretti, en el lanzamiento de este nuevo programa habitacional que contempla la construcción de 16 mil casas en la provincia en los próximos dos años.

“En la ciudad de Córdoba la ejecución de las obras comenzará en un plazo de 60 días, ya que 4 mil viviendas estaban adjudicadas o en proceso de adjudicación a distintas empresas, con convenios firmados o a punto de suscribir. En el interior en cambio, la puesta en marcha de este plan demorará más tiempo. Habrá que suscribir nuevos acuerdos con los intendentes. Sin embargo, estimo que podrán iniciarse los trabajos en algunos pueblos antes de concluir el primer semestre de este año”, precisó Cámara.

De las 16 mil casas contempladas por esta operatoria, 9 mil se destinarán a la Capital y otras 7 mil al interior cordobés. Estas unidades tendrán un costo mínimo de 80 mil pesos y una superficie inicial de 44 metros cuadrados cubiertos.

Pueblo por pueblo

El 2 de agosto de 2007, en el marco del Programa Plurianual de Construcción de Viviendas “Hogar Clase Media”, la Provincia firmó un convenio con 93 localidades del interior cordobés, adjudicándoles a cada una de ellas una determinada cantidad de casas.

Entre las principales beneficiarias de esta operatoria figuraban las Municipalidades de Cosquín (100 unidades habitacionales), Bell Ville (100), Vicuña Mackenna (72), Mina Clavero (72), Oncativo (63), San Francisco (45), Leones (44), Valle Hermoso (40), Ausonia (32), Cruz Alta (31), Arias (30), Ballesteros (30), Inriville (30), Justiniano Posse (30), Porteña (30), Sacanta (30), San José de la Dormida (30), Villa del Rosario (30) y Salsipuedes (30).

En el otro extremo figuran como futuros adjudicatarios pequeños pueblos como Los Cisnes, Los Cocos, Villa Cura Brochero, Villa del Dique, Villa Rosso, Alpa Corral o Los Molinos con cinco casas en cada caso, Villa San Esteban, Las Gramillas, Dique Chico y Avellaneda con 4, Ballesteros Sud, Las Caleras y Estación General Paz con 3, o Villa Ciudad Parque Los Reartes y Anisacate con sólo una vivienda.

Se firmaron los convenios con estas intendencias puesto que los intendentes ya habían conseguido los terrenos para edificar las casas.

No obstante, el listado original de municipios del interior con cupo para este plan era mucho mayor e incluía además a importantes ciudades como Río Cuarto (1.000), Villa Carlos Paz (150), La Carlota (136), Marcos Juárez (130), Arroyito (122), Cruz del Eje (100), Villa Dolores (100), Monte Cristo (100), Villa María (85), Las Varillas (85), Laboulaye (70), Brinkmann (70), Alta Gracia (70), Morteros (66), Adelia María (65), La Falda (64), Oliva (55), Corral de Bustos (50), La Cumbre (50), Colonia Caroya (48), Deán Funes (48), Santa Rosa de Calamuchita (46) y General Cabrera (40) entre otras.

Como en varias de estas localidades hubo cambio de autoridades en diciembre de 2007 y además han cambiado las condiciones de pago y los precios de las casas, habrá que ver qué actitud asumen en relación al relanzamiento de este plan los respectivos intendentes.

Comentá la nota