Ratificaron convenio por el Atuel

Hubo unanimidad a la hora de tratar el convenio en general, pero en particular el Frepam objetó que la parte resolutiva abría la posibilidad de que se violara el Tratado del Colorado. El secretario Morisoli se mostró disgustado por la actitud de los opositores: "Es una exageración", dijo.
Los diputados provinciales aprobaron ayer el acuerdo marco entre los gobiernos de Mendoza y La Pampa, firmado el 7 de agosto de este año por los gobernadores Celso Jaque y Oscar Mario Jorge, referido a obras para mejorar el uso compartido de las aguas del río Atuel.

El oficialista Alfredo Gilberto Schanton defendió el dictamen emitido por su bloque en las Comisiones de Ríos Interprovinciales y de Hacienda y no aceptó las modificaciones (aclaratorias) propuestas en el recinto por el Frepam.

El principal bloque opositor, a través de Martín Berhongaray, dio su voto positivo en general, pero planteó algunas dudas sobre la parte resolutiva del acuerdo pampeano-mendocino que podría derivar en la violación del Tratado del Río Colorado, y los compromisos legales asumidos por La Pampa vinculados al aprovechamiento múltiple de ese curso fluvial, firmado en 1976 junto al resto de las provincias condóminas.

Esa prevención fue rechazada por el PJ, que por medio de Antonia Josefa Alegre aclaró que el tema en tratamiento es un convenio marco que sirve para marcar la voluntad política de los gobernadores en torno al uso del agua del Atuel, y que no comprometía a los acuerdos particulares que serán motivo de discusión al momento de encarar las obras en territorio mendocino.

Berhongaray también cuestionó el no cumplimiento por la parte mendocina del inciso "k" del artículo 10 del convenio, que alude al compromiso inmediato de permitir el escurrimiento constante del río a territorio pampeano.

El representante de Coalición Cívica, el arista Juan Carlos Scovenna, debió retirarse de urgencia a poco de iniciarse la sesión parlamentaria debido a un inconveniente de salud y fue derivado a una clínica próxima a Diputados, donde ayer permanecía internado.

La reunión, anteúltima de este año, comenzó a las 11 y fue presidida por el vicegobernador Luis Campo. En las tribunas no estuvieron esta vez los estatales, ruidosa presencia que obligó a la suspensión de la sesión anterior por varias horas, sí estuvo un grupo de pobladores oesteños que respaldaron con su aplauso cada intervención de un representante del peronismo.

Morisoli.

Juan Pablo Morisoli, secretario de Recursos Hídricos, estuvo en el palco de autoridades siguiendo el debate legislativo. Al concluir la reunión, le dijo a LA ARENA: "Parafraseando a Neil Amstrong (el primer astronauta en pisar suelo lunar) puedo decir que ha sido un paso muy importante para La Pampa la aprobación de la ley, y un pequeño paso para la Secretaría y el gobierno de la Provincia porque es el inicio de tratativas muy largas, complicadas, que implican inversiones y obras largas, y seguramente muchas discusiones con los funcionarios mendocinos y de Nación".

Ahora falta el correlato legislativo de Mendoza ratificando el acuerdo marco firmado en agosto por los gobernadores Jaque y Jorge. "Esperamos que esta noticia (la aprobación parlamentaria pampeana) ayude. Hace unos días conocimos expresiones (en este sentido) del delegado titular de Mendoza en el Coirco y en su última visita a General Alvear el gobernador Jaque dijo que no había grandes diferencias (internas) por el acuerdo".

El funcionario agregó: "Luego del período de vacaciones de la Legislatura mendocina tengamos la homologación de las dos provincias y poder confirmar la Comisión Mixta para empezar a trabajar".

Morsioli también se refirió a las prevenciones de la oposición al momento de rechazar uno de los artículos del acuerdo marco, al sostener que podía permitir que se violentara el Tratado del Colorado firmado en 1976. "Son inexistentes (esos temores), no cabe para los que somos funcionarios, a mi equipo y a la confianza que nos ratificó Verna y Jorge, ese tipo de sospecha. Nuestra trayectoria no amerita que podamos ser calificados como futuros violadores de uno de los comités de cuenca que más queremos y cuidamos".

Disgustado por el excesivo celo del Frepam, el secretario afirmó que "si la Cámara necesita hacernos una investigación, está el nuevo fiscal de Investigaciones Administrativas y los propios recursos de la Legislatura para verificar si estamos haciendo nuestro trabajo como debe ser. Creo que es una exageración".

Cuando las dos provincias homologuen al acuerdo bilateral, se comenzará con la preparación del proyecto ejecutivo de las obras y saldrán los valores definitivos. "A partir de ahí, iremos a Buenos Aires con el gobernador y los ministros de Hacienda y de Obras Públicas a buscar los fondos comprometidos públicamente (por Nación)", añadió Juan Pablo Morisoli.

Comentá la nota