Ratificaron a los candidatos únicos en el resto de los distritos de la región

Las listas únicas de Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverria, Almirante Brown y San Vicente cumplieron ayer en marco de las elecciones internas del PJ bonaerense con la obligación impuesta por la Junta Electoral de acumular el voto de por lo menos el cinco por ciento del total del padrón de afiliados. De este modo, los candidatos del oficialismo partidario ratificaron sus candidaturas en las urnas.

Como sucedió en Lomas de Zamora con el intendente Jorge Rossi, los candidatos por el oficialismo partidario de los distritos de Avellaneda (Baldomero Álvarez), Lanús (José Pampuro), Esteban Echeverria (Fernando Gray), Almirante Brown (Darío Giustozzi) y San Vicente (Daniel Di Sabatino) ratificaron ayer sus candidaturas en el marco de las elecciones internas del PJ bonaerense.

El dato más significativo del acto eleccionario fue el alto nivel de concurrencia de los afiliados a las urnas dado que, a partir del armado previo del presidente de la fuerza a nivel nacional, Néstor Kirchner, la jornada era cosa juzgada y sólo se presentaba como un trámite que podía cumplirse movilizando apenas al cinco por ciento del padrón de afiliados.

En Lanús, territorio donde se cortó nada menos que con más de dos décadas de caudillaje de Manuel Quindimil, se acercó a respaldar las candidaturas del vicegobernador Alberto Ballestrini, para la provincia, y del senador José Pampuro y el intendente Darío Díaz Pérez, en el ámbito local, aproximadamente el 13 por ciento del padrón.

Así se lo confirmó anoche a Info Región el presidente del Concejo Deliberante local y en adelante secretario General del justicialismo vernáculo, José Luis Pallares. “Estamos contentos por el trabajo previo pero también por la gran participación que tuvo la gente. En las cinco escuelas dispuestas se congregaron poco más de 5600 personas y eso es toda una muestra del cambio que quiere la gente”, evaluó el edil.

Una situación similar se dio en San Vicente donde, según datos suministrados por el futuro titular del Consejo del Partido local, el intendente Daniel Di Sabatino, “se acercó a votar más del cincuenta por ciento” de una nómina que ronda los diez mil afiliados

“Estamos sorprendidos y contentos porque más allá de la gente que movilizamos nosotros fue mucha gente por decisión propia para mostrar que quieren una nueva conducción partidaria tras tantos años de lo mismo”, completó en referencia al fin del arcurismo.

En distritos como Esteban Echeverría y Avellaneda fue un verdadero “trámite” dado que fueron unos de los pocos distritos donde la interna se resolvió mucho tiempo atrás. En el primero el sector que impulsaba al jefe Municipal Fernando Gray no tuvo demasiados inconvenientes en sumar consenso en torno a esa candidatura y hasta el propio presidente saliente, Luis Obarrio, se hizo eco de la máxima peronista por antonomasia de que “el que gana conduce y el resto acompaña” tras las elecciones de 2007.

En ese distrito se acercaron a sufragar poco más de seis mil personas en los diez establecimientos educativos previstos para ese fin. Una cantidad considerable si se tiene en cuenta la cantidad de población que tiene el distrito y el padrón de afiliados del PJ, que cuenta con poco más de 25 mil, y la falta de competencia.

“Lo que destacamos es que pese a eso y las malas condiciones climáticas vino a expresar su voluntad mucha gente, entre ellos mayores y mujeres, que le dio un marco aún más democrático al proceso de renovación partidaria”, comentó la dirigente local Norma Fernández.

Baldomero Álvarez, uno de los consejeros por la Tercera Sección electoral, también disfruto de un considerable apoyo de los afiliados dado que en ese distrito se triplicó el cinco por ciento del voto del padrón –exigido como requisito indispensable por la Junta Electoral para estas elecciones- y se acercaron a sufragar al Consejo del Partido 4336 mil afiliados de un total de alrededor de 50 mil (14 por ciento del padrón).

“Estamos contentos pero no habrá festejos porque esto fue un mero formalismo. Lo que hay que destacar acá es la participación de la gente que vino sin que nadie la obligue, lo demás era bastante previsible”, explicó ayer durante el recuento de votos el jefe de la bancada oficialista en el parlamento local, Jorge Degli Innocenti.

En Brown, tras la decisión de la justicia electoral partidaria de bajar la lista de Franco Bonafine y luego de un arduo trabajo de los alfiles del Intendente para lograr el consenso necesario para llegar a una lista de unidad, fue proclamado como reemplazante del caudillo Jorge Villaverde en la jefatura justicialista Darío Giustozzi.

Según indicaron a través de un comunicado desde el municipio, en el distrito votaron en tres escuelas más de cinco mil afiliados. En diálogo con este medio, el futuro vicepresidente del PJ local, Eduardo Fabiani, remarcó la alegría de todo su espacio “por lograr la renovación” y destacó también “la gran participación e la gente”.

En tanto, el mandatario comunal confesó su “sorpresa” porque, “a pesar de no haber competencia, la gente se haya presentado a votar en forma espontánea” y entendió que esa conducta “indica que hay ganas de colaborar, ganas de apoyar a un gobierno que recién se inicia, que tiene la vocación y energía de llevar soluciones y que necesita un partido político renovado”.

Comentá la nota