Ratificaron el aumento de tasas

La Asamblea de Grandes Contribuyentes de Lanús convalidó ayer por mayoría los incrementos en las tasas de ABL y Seguridad e Higiene impulsados por el gobierno del intendente Darío Díaz Pérez. "El aumento es pequeño de acuerdo a la grave crisis que se avecina", argumentaron desde el oficialismo. En tanto, desde el ARI consideraron que el reajuste es "excesivo".

La Asamblea de Grandes Contribuyentes ratificó ayer por mayoría el aumento de entre el 20 y 25 por ciento en la tasa de ABL y del 30 por ciento promedio en el tributo que se abona en concepto de Seguridad e Higiene que fue impulsado por el gobierno del intendente Darío Díaz Pérez.

La nueva ordenanza fiscal e impositiva fue aprobada en general por 32 votos a favor y nueve en contra y contó con el respaldo del Frente para la Victoria, el Partido Justicialista, Justicia Social, Convergencia Federal, el ARI- Coalición Cívica y 14 mayores contribuyentes. En tanto, Libres del Sur, el PRO y Unión PRO Peronista votaron en contra junto con cuatro grandes contribuyentes.

De todos modos, en la votación en particular el ARI- CC se diferenció del oficialismo en relación a los artículos 1,2 y 3 de la ordenanza fiscal -que establecen los nuevos valores para el ABL- y en el artículo 58 de la ordenanza impositiva que le da al Departamento Ejecutivo la potestad de aplicar incrementos del 200 por ciento en el ABL a los inmuebles vacíos bajo el argumento de que son "ociosos".

Este artículo está vinculado directamente a la ordenanza que se aprobó por mayoría en la sesión ordinaria previa a la Asamblea que habilita a la Comuna a firmar convenios con los propietarios de estos inmuebles para "cederlos" en una suerte de alquiler a instituciones intermedias que necesiten un espacio físico.

"Acompañamos los aspectos progresivos pero no podemos respaldar los negativos. Nos parecen excesivos los aumentos en el ABL", apuntó el edil de la CC Mariano Amore. En tanto, en relación al artículo 58 advirtió que "habilita a situaciones de discrecionalidad" al tiempo que subrayó que "gravar con el 200 por ciento es demasiado".

La contestación por parte del oficialismo llegó de parte del titular del FpV, Héctor Montero, quien, además de pedirle el voto positivo a Amore, sostuvo que el aumento de tasas "es pequeño de acuerdo a la grave crisis se avecina".

"En la tasa de Alumbrado se pasa de 22 a 27 pesos en la zona más cara y en las zonas periféricas se va de 16 a 20. En Limpieza se va de 10 a 12 pesos y en lo que es conservación de la vía pública el aumento va de 7 a 9 pesos, o sea que estamos hablando aproximadamente de 14 pesos en la zonas más caras y de 8 en la periferia", puntualizó Montero.

No obstante y sin que nadie más que pidiera la palabra, el titular del Cuerpo, José Luis Pallares, pidió la votación del expediente y el ARI- CC mantuvo su posición.

Por otro lado, durante la sesión ordinaria se aprobó la ordenanza acerca de los nuevos parámetros para la habilitación de supermercados. Hasta el momento los comercios que abarcaban 200 metros cuadrados debían contar sí o sí con estacionamiento y depósito pero esto fue modificado y sólo será exigido a los emprendimientos que superen los 700 metros cuadrados.

En ese sentido, la discusión se centró en el hecho de que la ordenanza prevé también un perdón para los comercios que hoy no cumplen con la norma, algo que fue criticado por el ARI- CC que pidió la creación de una comisión investigadora de las habilitaciones como condición sine qua non para acompañar la iniciativa oficial.

Sin embargo, el FpV no aceptó el pedido y la ordenanza fue aprobada con el respaldo del PJ y el resto de los aliados del oficialismo.

Comentá la nota