El PJ ratificará los candidatos de Alperovich.

Mañana se reúne el consejo del peronismo para convocar al congreso y eludir las primarias.

El oficialismo, tal como se barajaba, no hará elecciones internas para elegir a sus postulantes a senadores y a diputados nacionales para los comicios del 28 de junio. De hecho, el Gobierno quiere que las precandidaturas anunciadas la semana pasada por el gobernador, José Alperovich, se convierta en candidaturas efectivas cuanto antes. Y apura la designación oficial durante esta misma semana.

Con ese objetivo, el consejo provincial del PJ (el órgano ejecutivo del movimiento gobernante) fue llamado a reunirse mañana, a las 11.30, en la sede de Salta 520. La convocatoria fue refrendada por cuatro de los cinco miembros de su mesa ejecutiva: la diputada y primera dama Beatriz Rojkés de Alperovich; el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez; el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo; y el intendente de la capital, Domingo Amaya (no estuvo presente el diputado Germán Alfaro).

La finalidad de la reunión del consejo será convocar una asamblea extraordinaria del congreso peronista (el órgano deliberativo del partido) para designar los candidatos, "por razones de fuerza mayor debidamente comprobadas, que impiden la realización de los comicios partidarios internos", según el documento con el que los consejeros peronistas fueron notificados del encuentro de mañana.

Como se recordará, Alperovich anunció que la lista de senadores tendrá como titulares a su esposa y al presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; mientras que los suplentes serán el propio gobernador y la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin. La nómina de aspirantes a la Cámara Baja lleva a Jaldo, a los diputados Stella Maris Córdoba y Juan Salim, y a la legisladora Miriam Gallardo de Dip. Los suplentes son el ex intendente de Alderetes Aldo Salomón, y el concejal capitalino Hugo Cabral.

Complementariamente, se pedirá al congreso del PJ (lo preside el intendente de Monteros, Luis Alberto Olea) que autorice al concejo a conformar alianzas electorales.

Según el artículo 12, inciso "G", de la carta orgánica del PJ tucumano, el congreso puede designar, "por razones de fuerza mayor", los postulantes a gobernador, vicegobernador, senadores y diputados nacionales, legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales. Para evitar los comicios internos, el alperovichismo necesitaría reunir los dos tercios del total de los miembros del cuerpo; es decir, 67 voluntades sobre las 100 que lo componen. Ese paso no significará ningún problema para el Gobierno, ya que cuenta con al menos 71 congresales afines (los 29 restantes fueron electos por la minoría -el jurismo- en las internas de abril de 2007). El oficialismo también domina el consejo, donde sienta 14 de los 20 miembros.

Justamente, trascendió que el órgano ejecutivo del peronismo podría convocar a la asamblea extraordinaria del congreso para finales de esta misma semana.

Sin plazos

Los considerandos de la convocatoria a la reunión del consejo dicen que las crisis financiera internacional, la sanción de la ley que adelanta las elecciones y el establecimiento del 9 de mayo como límite para la presentación de las candidaturas son elementos determinantes para eludir la realización de elecciones primarias.

"En rigor, estamos a sólo 41 días de ese plazo, lo cual torna imposible que puedan realizarse comicios internos", ratificó el apoderado del PJ y secretario de Gobierno de la provincia, Marcelo Caponio, en diálogo con LA GACETA.

Comentá la nota