Ratifican la veda proselitista hasta las elecciones internas

El órgano respondió anoche la inquietud presentada por la lista de pre candidatos a concejales por Santa Fe. Solo re permite la distribución de volantes y las recorridas barriales de los candidatos.
También se impide la publicdad de actos de gobierno, menos las campañas referidas a la prevención de la gripe A. Barletta cuestionó una cláusula del dictamen que prohíbe la realización de entrevistas periodísticas a los candidatos. "Es una mordaza", dijo.

"Lo único que está permitido es el reparto de volantes casa por casa y la campaña cara a cara", dijo esta mañana el Secretario Electoral de Santa Fe, Avelino Lago, en diálogo con el programa "El cuarto poder" (LT 10) . La extensa veda fue establecida en la ley de emergencia sanitaria dictada por unanimidad por la Legislatura y que permitió postergar las elecciones primarias y generales.

El Tribunal Electoral provincial respondió anoche el planteo de una lista de precandidatos a concejales locales y ratificóel carácter restrictivo de la ley sancionada por la Legislatura que modificó el cronograma electoral y dispuso la veda proselitista hasta la realización de las internas abiertas del 2 de agosto.

La resoluciòn aclara que sólo se autorizará la entrega domiciliaria de boletas de las fuerzas que se presentan, pero se mantiene el criterio de prohibir toda publicidad incluida la institucional, tanto gráfica, radial o televisiva, con las excepciones referidas a la difusión de los programas sanitarios y de prevención de la gripe A.

Asimismo, como dato novedoso, los funcionarios provinciales y municipales podrán habilitar en el lapso que medie hasta la interna abierta, simultánea y obligatoria todo tipo de obras públicas con la salvedad de que no se realizarán actos de inauguración ni difusión mediante spot publicitarios en ningún medio de comunicación.

Mordaza por barbijo

Mario Barletta, intendente de Santa Fe, cuestionó este mediodía en diálogo con la prensa, una clausula del Tribunal Electoral que impide a los candidatos y a los medios realizar entrevistas hasta pasadas las elecciones. El intendnete sostuvo que "si bien aún no he leído el dictamen, si escuché algunas declaraciones del titular del Tribunal Electoral. Pareciera que, más que ponernos un barbijo por la gripe A, se pretende poner una mordaza. Esto de no permitir que los candidatos expresen ideas y pensamientos en los medios no parece estar acorde con lo que está escrito en la ley. Por supuesto, daremos cumplimientos a las disposiciones vigentes".

Para el jefe del Gobierno de la ciudad de Santa Fe la medida perjudica a los candidatos y a los ciudadanos "que no pdrán escuchar las propuestas de las personas que quieren ocupar un cargo".

"En principio, más que un barbijo por la Gripe A, se quiere poner una mordaza, porque esto de no permitir que los candidatos expresen ideas, pensamientos ni tengan contactos con la sociedad a través de los medios de difusión, no parece tan acorde con lo que pusieron los legisladores en la ley".

Barletta agregó que en relación a los actos de inauguración y habilitación de obras públicas, "por supuesto daremos cumplimiento a las disposiciones vigentes, como hemos hecho hasta ahora".

Por último, el mandatario municipal comentó que "esto perjudica a los ciudadanos y no les da la oportunidad a todos los candidatos de expresar sus opiniones a través de los medios de comunicación", y se mostró sorprendido al afirmar que "extremar la medida de inhibir la posibilidad de que el ciudadano opine, yo honestamente, no recuerdo en la vida democrática que haya sucedido cosa semejante".

Comentá la nota