Ratifican que no será transferida la Caja de Jubilaciones de Santa Cruz

El diputado Rubén Contreras realizó ayer manifestaciones sobre la situación de la Caja de Previsión Social, habida cuenta de las recientes declaraciones de gremios opositores que persisten con sus reproches por una "supuesta transferencia de la misma a la Nación".
En principio, el legislador justicialista declaró tajantemente que "no existe en la Cámara de Diputados ningún proyecto que determine el traspaso de la Caja". Contreras, que además es presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, agregó que "de acuerdo a las reuniones mantenidas con el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, más las diferentes exposiciones públicas en los medios de difusión, se ha dejado en claro que no se transferirá la Caja de Jubilaciones a la Nación".

Luego, reconoció que "es verdad que la Caja actualmente es deficitaria y es subsidiada mensualmente por el gobierno nacional para hacer frente a las erogaciones del pago de los haberes (jubilaciones y pensiones)". Por eso, argumentó, "se hace necesario estudiar modificaciones a la Ley N ° 1782, que rige en la materia, para garantizar el cumplimiento de su objetivo a largo plazo y, así, salir de la situación coyuntural".

Aún así, expresó que todo cambio a esa ley se hará "a través del consenso con los actores sociales de la administración pública provincial, esto es con los gremios, sectores políticos y, fundamentalmente, con los afiliados".

"Como representante del pueblo, con antecedentes gremiales, jamás permitiré desde mi lugar de diputado que se realice una ley u otro mecanismo en contra de los intereses de los actuales afiliados a la Caja, o de los trabajadores en actividad próximos a jubilarse", añadió.

Estas expresiones de Contreras se efectuaron un día después de la manifestación de la Multisectorial partidaria y gremial en Caleta Olivia, quienes, entre otros puntos, salieron a protestar por el Convenio de Normalización que, según los integrantes de este sector, derivaría en una transferencia a la órbita nacional. Tras reiterar que tal derivación no existirá, Contreras insistió en que "es necesario dejar aclarado esta situación para evitar incertidumbre ante manifestaciones tendenciosas por parte de sectores que sólo pretenden atentar contra la paz social del pueblo de Santa Cruz, cuando deberían proponer ideas superadoras".

El diputado caletense dio su "compromiso de informar a la comunidad sobre cualquier novedad que se presente, de cara a la sociedad, como siempre lo hago. Por último, emitió su invitación a "las diferentes organizaciones políticas, sindicales y de jubilados a realizar aportes sobre este tema".

Comentá la nota