Ratifican el revalúo y anuncian un recorte del 30% del gasto

El día después de la segunda protesta contra el incremento de tasas, Jure convocó al gabinete para definir los pasos a seguir. Reiteró que no dará marcha atrás y confirmó a Terzo en Economía.
En una reunión ampliada de gabinete, el intendente Juan Jure ratificó ayer el revalúo inmobiliario y anunció, a la vez, un recorte del 30 por ciento en el gasto público.

Jure se reunió con funcionarios y concejales oficialistas para, entre otras cosas, analizar el impacto de la suba de la tasa en los inmuebles que causó fuertes reclamos.

En la ocasión, el intendente confirmó a Marcelo Terzo como secretario de Economía, luego de que los manifestantes pidieran su renuncia al cargo, y se reiteró que se atenderán los casos puntuales.

La reunión de gabinete se produjo después de que se hiciera una segunda protesta en contra del revalúo frente al Palacio Municipal.

También hubo duras críticas dirigidas hacia los concejales Eduardo Scoppa y Enrique Novo.

En tanto, el intendente Jure mantendrá hoy en Buenos Aires un encuentro con directivos del Banco Nación a los efectos de destrabar fondos (ver aparte).

“Con el intendente hemos hablado temas vinculados con la gestión y, por supuesto, con los impuestos. Hemos hecho una evaluación de los pasos dados en función de la ruta a seguir durante el 2009”, dijo ayer el jefe del bloque oficialista, Gustavo Segre.

Y acotó: “No se va a dar marcha atrás con el revalúo. Simplemente se analizarán casos puntuales. Además, Terzo está confirmado en su cargo”.

Explicó que “la zonificación se determinó luego de un estudio bastante profundo tanto a nivel del Ejecutivo como del Concejo Deliberante”.

Sostuvo que “una vez analizados los casos puntuales, hay mecanismos a aplicar como las eximiciones”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Juan Carlos Daita, dijo ayer que el recorte que se hará del gasto público rondará el 30 por ciento.

“Ha sido muy claro el intendente en el sentido de que él se va a poner al frente en la reducción del gasto público. La pretensión es la de bajar en un 30 por ciento”, señaló.

-¿Dónde se va a hacer el recorte?

-En aquellos programas que no tengan un impacto social. Se están evaluando unificación de proyectos y disminución de otros. El tema salarios no se va a tocar ni tampoco los servicios esenciales.

Daita también criticó duramente a los concejales Scoppa y Novo: “Hay personas que son coherentes con su discurso como puede ser el caso de (Eduardo) Dellafiore. Pero hay otros que actúan con irresponsabilidad como Scoppa y Novo”.

“Es muy simple pararse frente a un micrófono y decir cosas para quedar bien con la gente”, remató.

El concejal oficialista también sostuvo que “durante el 2009 el intendente quiere avanzar con obras de cloacas y gas que serán financiadas con recursos propios”.

En tanto, se convocó a una nueva protesta contra el revalúo inmobiliario para el viernes a las 20.30 frente al Palacio Municipal.

Los manifestantes piden que se dé marcha atrás con la suba de tasas. Pero ayer el intendente ratificó el revaluó.

En la Defensoría del Pueblo se registran cincuenta reclamos por día. Los planteos apuntan a que no se está en condiciones económicas de pagar un aumento impositivo, así como tampoco el costo de una rezonificación.

Según cálculos realizados, los aumentos oscilan entre el 80 y el 380 por ciento. Sin embargo, desde el oficialismo se sostiene que el 66,33 por ciento de los contribuyentes ha recibido aumentos impositivos que van de 0 a 20 pesos.

También en el agua

Sin embargo, los incrementos en las tasas no terminan con el inmobiliario. Los hogares riocuartenses también recibirán los cedulones de agua y cloacas que contemplan subas de entre el 35 y el 72 por ciento.

Comentá la nota