Ratifican renegociación Contractual con Gasnor

Una adecuación tarifaria del orden del 10 % para los usuarios de Gasnor se observará recién a partir del 2010, luego de que el Gobierno Nacional ratificara el acuerdo suscripto entre la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) y la distribuidora en octubre de 2008.
Así lo dispuso mediante el Decreto 1919/09, publicado ayer en el Boletín Oficial. La actualización tarifaria regirá cuando el Ente Nacional Regulador del Gas expenda el nuevo cuadro, lo cual podría acontecer en el primer trimestre del próximo año.

La Gerencia Regional del Noa de Gasnor estimó que el aumento del gas podría llegar al 10 % sobre la factura para grandes consumidores (industriales y empresarios) y para la tarifa residencial que consuma más de 700 m3 al año.

Esta renegociación se originó a partir de la caída de la Convertibilidad en 2002, que dejó sin referencia a aquellos contratos que la concebían como un mecanismo de ajuste. Dicha ratificación implica un ajuste transitorio para las tarifas de la distribuidora de gas, acorde al mantenimiento de la calidad de la prestación del servicio, pero no incluye la Renegociación Tarifaria Integral (RTI) con la que se cerrará la renegociación.

El ajuste (transitorio) es de 27 % para el margen de la distribución, pero su impacto sobre el monto final de la factura tiene una incidencia de alrededor de 10 %.

La Ley 25.561 declaró la emergencia económica y delegó en el Ejecutivo las facultades para dictar las medidas orientadas a conjurar la crítica situación. Así se lo autorizó a renegociar los contratos de obras y servicios públicos concesionados, puestos en crisis por la obligada salida de la convertibilidad.

Gasnor, cuyo área de concesión abarca las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, estableció en su Acta Acuerdo una segmentación de las tarifas de los usuarios residenciales, acorde con el lineamiento del gobierno de establecer una escala progresiva en el marco de orientar la política energética con sentido social.

En este aspecto, se puso especial atención en proteger fundamentalmente a los sectores con menores ingresos. Mediante dicha segmentación, se buscó reflejar adecuadamente las diferencias de comportamiento de los usuarios residenciales.

Renovaron autoridades

en la Cooperativa de

Tabacaleros de Jujuy

Se cumplió ayer la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, en cuyo marco se procedió a renovar parte de la comisión directiva, resultando victoriosa la Lista Rojo, Celeste y Blanco, encabezada por Ramón Toribio Cayón, Luis Rubén Casasco, Franco Fabiani y Daniel Cari. Sobre un total de 546 socios productores que se acercaron a votar en instalaciones de la Cooperativa en Perico, el oficialismo se alzó con 265 sufragios, la Lista Naranja con 231 y en tercer lugar a la Lista Amarilla con 50 votos. Si bien los números finales demuestran el aval para la conducción del actual presidente Albino Del Frari y del propio Ramón Cayón, no se puede dejar de reconocer el respaldo obtenido por lista encabezada por Rubén Fachini, Oscar Arriaga, Cristian Lamas y Omar Benedetto.

Cabe resaltar también el clima de absoluto respeto y normalidad que se instaló ayer durante toda la jornada institucional de la Cooperativa, todo lo cual refuerza los incentivos para que la dirigencia tabacalera siga poniendo sus esfuerzos en la mejora continua de la producción y de todas las familias que dependen de esta actividad económica.

Comentá la nota