Ratifican el reinicio de clases para el proximo lunes

El Gobernador desoyó los reclamos de los gremios docentes, que advirtieron que no están dadas las condiciones para volver a las aulas debido a que siguen en aumento los contagios de influenza A.
Pese a que la epidemia de gripe A sigue en ascenso y a que los gremios del sector docente consideran que no están dadas las condiciones para el regreso a las aulas, el gobernador José Alperovich ratificó ayer la decisión de reiniciar el ciclo lectivo el próximo lunes 27 de julio.

"Yo creo que ya está, que hay que volver a la normalidad, que hay que tener los cuidados necesarios (para evitar contagios) como venimos diciendo. Cuando terminen las vacaciones, todo vuelve a la normalidad", expresó el titular del Poder Ejecutivo en declaraciones a la prensa, durante una visita a la ciudad de Banda del Río Salí, donde supervisó el avance de las obras de construcción del Hospital del Este.

Tras confirmar que ya hay "180 pacientes internados" por la influenza A, Alperovich aseguró que "en Tucumán está todo preparado" para atender cualquier situación de emergencia.

En este sentido, reiteró el pedido a la comunidad para que adopte medidas preventivas.

"La gente, cuando siente dolor de cabeza o fiebre no debe ir a la escuela ni al trabajo y debe tomar el Tamiflú (medicamento que se está suministrando a pacientes con cuadros gripales) dentro de las 48 horas (de presentar los primeros síntomas de la enfermedad) e ir al médico para recibir el tratamiento", enfatizó el Gobernador

"El mundo sigue

andando"

El Primer mandatario estimó que si las personas cuidan la limpieza y las medidas de higiene para evitar la presencia del virus "esto va a pasar, o sea que el mundo sigue andando", subrayó.

Finalmente, el Gobernador dijo que para reforzar los ingresos del sector del turismo, una de las actividades más afectadas por la epidemia de gripe A, "se está trabajando y se hizo una campaña de descuentos especiales de dos por uno, en la que una noche se pagaba (por el alojamiento) y otra no. De todas maneras, tanto la gripe A como la crisis mundial están finalizando y calculo que 2010 será un año normal", vaticinó Alperovich.

Otra voz oficial

Por su parte, la Ministra de Educación de la Provincia, Silvia Rojkés de Temkin, opinó que "hasta ahora no hay motivos para incrementar los días de receso invernal".

No obstante, aclaró que las modificaciones en las fechas del calendario educativo de este año están sujetas a "cómo se vaya presentando el avance de la epidemia" de gripe A en Tucumán.

Además, la funcionaria confirmó que las mesas de exámenes previos, previstas para la última semana de julio, "no serán reprogramadas"; por lo que las fechas se mantienen firmes para los días 27, 28 y 29 del mes en curso.

Rojkés de Temkin también aseguró que, pese a que este año las vacaciones de invierno se adelantaron una semana, justamente, por la pandemia de gripe A, los estudiantes "no están perdiendo días de clase ya que todos tienen tareas para realizar durante las vacaciones en sus casas, debido a que se pidió a los docentes, a través de una circular, que se encarguen de programarlas".

Epidemia en ascenso

En su edición de ayer, EL SIGLO publicó declaraciones de referentes de los gremios de ATEP (primarios), APEM (medios), SADOP (privados) y la UDT, quienes coincidieron en que no es prudente regresar a las aulas el próximo lunes, teniendo en cuenta que la curva de contagios de la gripe A sigue en ascenso, como vienen advirtiendo las autoridades sanitarias.

Los informes dados a conocer en las últimas horas por el Ministerio de Salud Pública de la provincia parecen avalar la preocupación de los sindicatos docentes.

Mientras que el número de posibles víctimas fatales de la enfermedad, a la espera de una confirmación de laboratorio, trepó a 16 (el domingo, el informe oficial daba cuenta de 14 muertes), la cifra de internados con síntomas de la influenza A se elevó a 184 (hasta el viernes era 160).

El viceministro de Salud, Alberto Sabaj, precisó que de esos pacientes "147 se encuentran en hospitales públicos y 37 en el sector privado, la gran mayoría en estado delicado". Además, indicó que 10 de esas personas se encuentran en estado crítico, "con asistencia respiratoria mecánica, por presentar cuadros de neumonía bilateral".

"Altra transmisibilidad"

Tras confirmar que en la provincia ya se suministraron más de 5 mil dosis de oseltamivir a pacientes que presentaron síntomas de la gripe A, Sabaj reconoció que hay preocupación en el área sanitaria debido a que "hay una alta tasa de transmisibilidad del virus en los distintos lugares de la provincia".

Frente a ello, el médico hizo hincapié en la necesidad de que la sociedad acompañe en la prevención mediante "el lavado permanente de manos, evitando el hacinamiento y aislándose voluntariamente si padecen síntomas".

El funcionario del SIPROSA admitió que la curva de contagios de la enfermedad "está mostrando un ascenso bastante llamativo y creemos que vamos a superar la cantidad total de virus de la influenza. No podemos hablar de pico sino que la curva epidemiológica va ascendiendo", manifestó.

Recomendaciones

El gabinete de Salud provincial se reunió en el edificio del SIPROSA para realizar una evaluación sobre la evolución de la epidemia de influenza A en la última semana. Durante el encuentro, que fue encabezado por el ministro Pablo Yedlin, el titular del área de Epidemiología, Rogelio Cali, confirmó que se registró una disminución en los casos de bronquiolitis, mientras que se registró un aumento de las consultas por síntomas de gripe en todo el Sistema.

Por este motivo, el titular de la cartera sanitaria exhortó a cumplir con reglas de higiene, como el lavado de manos con agua y jabón. También instó a las personas que presenten síntomas gripales, como son fiebre elevada, dolores de cabeza y musculares, tos y decaimiento general, a consultar de inmediato al CAPS u hospital más cercano a su domicilio para recibir el tratamiento y la medicación correspondientes.

Por otro lado, el ministro Yedlin expresó que continúan profundizándose las medidas destinadas a proteger al personal del SIPROSA, las que tienen como fin preservar a quienes trabajan en contacto con los afectados, en especial a quienes presentan riesgos por padecer alguna enfermedad. "Solicitamos a los responsables de servicios que cuiden, por ejemplo, de las embarazadas para que no cumplan tareas en exposición directa con factores de peligro", concluyó el funcionario.

No habrá prórrogas impositivas

El gobernador José Alperovich descartó ayer de plano la posibilidad de hacer lugar a un pedido de los empresarios para prorrogar los vencimientos de deudas tributarias por 90 días, a raíz de la baja en las ventas, debido a la epidemia gripe A. "Imagínense que yo les pida a los empleados públicos un aplazamiento por 60 días para pagarle los sueldos. Es imposible no cobrar impuestos, uno quisiera no hacerlo, pero qué asemos si no es eso para mantener al Estado", sentenció. La Federación Económica de Tucumán, a través de sus autoridades, había expresado su preocupación por una caida superior al 20 por ciento en las ventas, debido a la gripe A, frente a lo cual habían solicitado públicamente al Gobierno que se disponga una prórroga de 90 días en los vencimientos de impuestos provinciales.

Un planteo similar realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el plano nacional, respecto al IVA. Desde el sector denunciaron una retracción del 20 por ciento en las ventas.

Interés por fabricar la vacuna en el país

El médico infectólogo del Hospital Muñiz de Buenos Aires, Jorge San Juan, aseguró ayer que hay varios laboratorios en la Argentina que están planeando producir la vacuna contra la influenza A (H1N1) en el país.

"Ya nos anotamos para comprar las vacunas" que se están desarrollando en otros países, explicó el especialista, quien aseguró que "también se está hablando de producir (la vacuna) en la Argentina".

"Hay varios laboratorios" interesados en fabricar la vacuna en la Argentina, dijo. Y añadió que "uno (de ellos) es Novartis".

Si bien San Juan se refirió a la posibilidad de producir la vacuna en el país, explicó que "el antiviral es un excelente producto" para tratar la enfermedad.

En este sentido, remarcó que el antiviral oseltalmivir se "ofrece gratuitamente en 18 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, con receta médica", ya que si se vendiera libremente la gente podría "tomarlo sin necesidad" y su efectividad sería menor.

Los presidentes del MERCOSUR analizarán la pandemia de gripe A

Las medidas a adoptar frente a la pandemia de la gripe A (H1N1) y la distribución de la vacuna para tratar la enfermedad en la región serán dos de los puntos centrales que analizarán los presidentes de los países que integran el MERCOSUR, en la reunión que mantendrán este jueves en Asunción, Paraguay. Los Jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y los países asociados al bloque regional: Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela, definirán una postura común en torno a la vacuna, que según estiman los expertos, estará disponible el año próximo en la región. El tratamiento de la vacuna contra la gripe A en el ámbito de la reunión del MERCOSUR surge tras dichos de la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan, sobre el acceso a la vacuna en los países en desarrollo. Chan aseguró durante una Conferencia Internacional sobre Patentes que la capacidad de elaboración de vacunas contra la gripe A "es inapropiada para una población mundial en la que prácticamente todos son susceptibles de ser infectados". En esas condiciones es previsible que la mayor parte de esas vacunas "se dirijan a los países ricos" y reconoció que "esto será un nuevo ejemplo de cómo la imposibilidad de pagar tiene como resultado negar a los más pobres el acceso a los servicios y productos de salud". Los dichos de la funcionarioa fueron repudiados por académicos e industriales farmacéuticos, que pidieron que la vacuna sea declarada "patrimonio de la Humanidad".

Aumenta el número de muertos en Brasil y Uruguay por la influenza A

El estado brasileño de Río Grande do Sul confirmó cuatro nuevas muertes por gripe A, y elevó a quince el total de víctimas fatales de la enfermedad en este país, informaron fuentes oficiales.

De las quince muertes en Brasil por la gripe A, once han sido registradas en Río Grande do Sul, estado que tiene intensos intercambios comerciales con la Argentina, país que ya es el segundo en el mundo en número de fallecidos por la enfermedad con al menos 160 casos fatales registrados.

Según la secretaría regional de Salud de Río Grande do Sul, dos de los nuevos casos fueron confirmados en Uruguaiana, ciudad en la frontera con la Argentina, otro en Santa María y un último en Sao Borja. El último balance oficial de ese país sobre el número de casos, divulgado el jueves de la semana pasada, incluía 1.175 casos confirmados de la gripe A y otros 4.000 sospechosos.

En tanto, Uruguay confirmó una nueva muerte relacionada al virus de la gripe AH1N1. Se trata de un joven de 29 años, con obesidad, que trabajaba como guardia de seguridad y estaba internado desde hacía 12 días en un hospital de Montevideo. Con esta nueva muerte se llega a 20 personas que fallecieron y que se comprobó tenían el virus H1N1.

Por otro lado, Venezuela confirmó ayer la primera muerte por influenza H1N1, que ha contagiado a 281 personas en ese país. La víctima es una niña de 11 meses, se informó.

Comentá la nota