Ratifican que si hay reincorporaciones, el director se va

CIPOLLETTI (AC).- La renuncia del director del hospital local es casi un hecho. Daniel Bergero ratificó ayer que si alguno de los tres delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) es reincorporado a la institución, él presenta su dimisión al cargo.

Ayer recibió una comunicación de la ministra de Salud, Cristina Uría, en la que le solicitó que "revea" la medida de no renovar los contratos a partir del 31 de este mes.

"El pedido fue en términos muy correctos. Yo les respondí de la misma manera pero explicándoles que en el mismo momento en que uno solo reasuma su trabajo, tengo que dar un paso al costado", afirmó.

Aclaró que cuando tomó la decisión de que no se renovaran esos contratos lo hizo "de manera honesta y de frente. Por lo tanto -agregó- desde nuestro lugar no vamos a rever ninguna medida".

En este contexto, parecieran no quedar muchas salidas. Es casi un hecho que el Ministerio no dará marcha atrás con las reincorporaciones por lo que el alejamiento de Bergero de la conducción del hospital será el paso siguiente.

Ayer, el director convocó a los trabajadores y jefes de servicio a una reunión donde les informó de su decisión. "Con qué cara camino por los pasillos si doy marcha atrás con una medida que tomé honestamente", reiteró.

El encuentro que se realizó en el hospital, generó suspicacias entre las organizaciones políticas y sociales que acompañan los reclamos de reincorporación, que hasta consideraron la posibilidad de que se esté intentando poner al resto de los trabajadores en contra de los delegados.

En tanto, Santiago Cayupán de ATE informó que ayer a la mañana la Cámara Laboral decidió sobre la medida de no innovar presentada por los tres afectados y envió el exhorto al hospital para que se retrotraiga la situación al momento anterior a la denuncia.

Como en otras oportunidades consideró "gravísimo" que Bergero "haya desconocido la tutela gremial" que los asiste y también "que haya deslizado a la prensa los motivos de los sumarios. Un sumario es una etapa investigativa y la ley dice que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario", recordó.

Cayupán fue uno de los que participó en las reuniones en Viedma donde se tomó la decisión de reincorporarlos. Aseguró que el nuevo conflicto que enfrenta el hospital sólo es posible solucionarlo "a través de una salida institucional".

Comentá la nota