Ratifican la preventiva para los cinco imputados del asalto a Ivess

Ratifican la preventiva para los cinco imputados del asalto a Ivess

La Cámara de Apelaciones rechazó los recursos de los correntinos detenidos por el golpe a mano armada a la embotelladora el 8 de junio de 2018. Huyeron con 150 mil pesos.

Los cinco detenidos por el asalto en banda a la embotelladora de aguas de la avenida Rademacher y calle Neuquén, en el barrio Villa Urquiza de esta capital, seguirán privados de la libertad mientras finaliza la instrucción de la causa y se define su elevación a juicio oral de lo sucedido durante la mañana del viernes 8 de junio de 2018.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Misiones resolvió durante las últimas horas rechazar las cinco quejas presentadas contra la orden de prisión preventiva e imputación por “robo calificado por el uso de arma de fuego”.

Los camaristas integrantes de la Sala 2, José Jacobo Mass y José Alberto López, analizaron y denegaron también los pedidos de habeas corpus de cuatro de los acusados y la apelación del quinto.

Los cinco correntinos fueron detenidos bajo sospechas de perpetrar un asalto armado a la embotelladora Ivess y formalmente fueron acusados por el juez de Instrucción 3, Fernando Verón, en noviembre pasado. Consideró suficientes los elementos de prueba que constan en el expediente, entre ellos, las filmaciones de las cámaras de seguridad del lugar.

Cuatro de los sospechosos fueron detenidos de manera inmediata tras el robo. Efectivos de la Policía provincial los atraparon en cercanías a la terminal de ómnibus, gracias a la señal de GPS que emitió uno de los teléfonos celulares que también robaron.

En tanto, el quinto integrante de la banda fue apresado cinco días después en la localidad correntina de Santo Tomé, a 140 kilómetros de Posadas, de donde toda la organización es oriunda.

Entre los involucrados se encontraba un estudiante de Arquitectura, carrera que se cursa en la sede de una universidad privada emplazada frente a la embotelladora de soda, por la avenida Rademacher al 4000.

Pero el mismo joven, de 24 años, alquilaba un departamento a cien metros de ese escenario. En este caso se presume que sería quien brindó datos sobre los movimientos en el lugar.

Los delincuentes irrumpieron encapuchados en un Renault Logan que ingresó sorpresivamente en el depósito de la planta, cuya entrada es por calle Neuquén.

Encañonaron a dos empleadas administrativas, a una de las cuales le robaron el teléfono celular. También se alzaron con 150 mil pesos en efectivo.

Sin embargo, unos pocos minutos después, cuatro de ellos y una buena parte del botín terminaron en manos de la Policía, en el marco de un operativo de proporciones que agitó el mediodía sobre la avenida Santa Catalina y Quaranta.

 

El quinto por rastreo

Vale recordar que el último atrapado tiene 37 años y fue ubicado en una vivienda de la calle Ángel Blanco de Santo Tomé.

Tras una labor de la Dirección de Homicidios y de peritos de Cibercrimen de la Policía de Misiones, se estableció que este correntino con domicilio en Santa Cruz habría conducido el Renault Logan negro, registrado a nombre de su esposa, que movilizó a los asaltantes y ayudarlo a escapar hasta la zona de la terminal de colectivos de Posadas, donde fueron arrestados sus cómplices.

A pesar que el Renault Logan fue utilizado con patentes robadas a otro vehículo, las chapas identificatorias aparecieron en el barrio San Francisco de Asís cerca de la estación de ómnibus, los investigadores policiales lo rastrearon con sus recursos informáticos y establecieron el lunes por la mañana que el sospechoso se encontraba en Santo Tomé, por lo que, tras el informe pertinente al juez Fernando Verón, se emitió un exhorto a la Justicia correntina para que se concrete la detención, que se concretó a las 21 del martes 11 de junio pasado.

El mismo vehículo quedó registrado por las cámaras de seguridad de la embotelladora asaltada, ya que pocos minutos antes del golpe dio varios giros a la manzana.

Comentá la nota