Ratifican postura que la política portuaria y elección de autoridades de la DPP son potestad del Gobierno

Las autoridades de Puertos mantuvieron la primera reunión de conciliación obligatoria con el personal del organismo, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, y ratificaron la postura de que la elección del vicepresidente y las políticas a llevar adelante en esa entidad son exclusiva potestad del Ejecutivo Provincial.
Las inquietudes que el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Fernando García Carral, sí tomó del personal –representado por dirigentes de ATE y UPCN- fueron las relacionadas con pedido de indumentaria, condiciones de seguridad laboral, y negociaciones paritarias. Así lo precisó el secretario de Relaciones Institucionales, Daniel Ravaglia, quien acompañó en la reunión a García Carral.

El citado funcionario indicó que desde ambos gremios se presentó un petitorio de 8 puntos, de los cuales “3 están relacionados con la indumentaria, 1 acerca de supuestos incumplimientos de la ley en materia de seguridad”, y anotó que “respecto de los primeros se les contestó que ya se han iniciado los trámites y que están próximos a resolverse; y que se les ha pedido precisiones en torno a este cuarto punto, para poder tomar cartas en el asunto”.

“Los puntos 5 y 6 hacen referencia específica a las paritarias, por lo que se estableció el próximo martes como fecha de reunión en ese marco, para resolver esas cuestiones”, prosiguió Ravaglia, quien agregó que el próximo encuentro de conciliación obligatoria se resolvió para el próximo jueves.

En cuanto a los dos últimos puntos, si bien señaló que “fueron los que los dirigentes sindicales realzaron con mayor énfasis”, el Secretario de Relaciones Institucionales dijo que se les ratificó la postura gubernamental de que es potestad exclusiva de la Gobernadora, toda vez que tienen que ver con la designación del Vicepresidente de Puertos y con la política a llevar adelante en la institución.

“Ellos plantearon que la elección del vicepresidente deben hacerla los trabajadores, e hicieron referencia a una supuesta falta de gestión de las autoridades del Gobierno en el Puerto”, anotó, para remarcar que “nosotros fuimos coherentes y claros en nuestro planteo, y les aclaramos que la ley establece que la designación de las autoridades del Puerto es una facultad de la Gobernadora; y que ellos podrán no estar de acuerdo con la toma de decisiones pero también es facultad del Ejecutivo”.

Sostuvo, no obstante, que “nosotros entendemos que el Gobierno está llevando adelante una política coherente dentro del Puerto, y que los compañeros trabajadores deben trabajar porque a nosotros nos corresponde fijar las directivas para el Puerto, a través de la Presidencia y Vicepresidencia del Puerto”.

Ravaglia dijo que “de los 8 puntos tratado en la reunión de hoy (miércoles), hubo acercamiento en los 6 primeros, que son estrictamente laborales y pueden tener viso de realidad”, remarcando que “los primeros 3 tienen que ver con expedientes trabados, que nos comprometimos a destrabar; para el cuarto, por ser meramente enunciativo les pedimos que especifiquen los supuestos incumplimientos; los otros dos están vinculados al ámbito paritario y ya se fijó fecha de reunión en ese marco”.

“Así que ha sido canalizados todos los puntos planteados por los trabajadores y que pueden haber generado este conflicto”, aseguró, para anotar que “lamentablemente no se va a poder llegar a una solución en los dos últimos puntos, sobre los que ellos pusieron más énfasis; a no ser que ellos modifiquen su postura de que el vicepresidente debe ser elegido por los trabajadores”.

Comentá la nota