Ratifican la posibilidad de una pista de nieve artificial y los medios nacionales se hacen eco

El subsecretario de Turismo reiteró que no se descarta el tema. Habló de un costo que va de los 500 mil hasta el millón de pesos y que lugares con pendientes naturales como Tandil y Sierra de la Ventana tienen ventajas comparativas. Las repercusiones.
Antes de entrevistarse con el empresario interesado en la inversión, el subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, reiteró que analizarán la posibilidad de instalar una pequeña pista de nieve artificial en territorio bonaerense y que, por su geografía, Tandil y Sierra de la Ventana son dos localidades que corren con ventaja por sobre el resto de las ciudades del interior.

"Es algo muy lejano pero es una posibilidad que vamos a analizar cuando el privado interesado nos acerque la propuesta", reiteró ayer Crotto a Multimedios El Eco, antes de mantener la primera reunión al respecto.

"Siempre decimos que a la provincia lo único que le falta es nieve y esto podría ser algo pequeño, como una pista de 100 metros de nieve artificial como la que se monta para algunos eventos, pero en un marco natural", agregó el funcionario.

Crotto aclaró que no pretenden "generar falsas expectativas", dado que recién ahora se harán de la propuesta empresarial que deberán analizar en cuanto a "costos que podrían estar en principio entre los 500 mil y el millón de pesos, para montar algo a esa pequeña escala".

Lo cierto es que los medios nacionales y especializados ya se hicieron eco de la información.

Infobae mencionó ayer que "el caudal (de turistas en Buenos Aires) podría pegar un nuevo salto de concretarse una iniciativa en la que ya están trabajando funcionarios públicos y privados".

El medio capitalino mencionó así la intención de poner "en marcha el primer centro de esquí bonaerense. ¿El destino? Aunque todavía resta confirmarlo, Ignacio Crotto, subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, adelantó que podría ser Tandil" se informó.

"Dependerá del presupuesto, de lo que salga de entre (la Secretaría de) Turismo y algún que otro organismo, porque sabemos que no será barato. Para así tener un buen centro de esquí artificial", expresó el funcionario bonaerense.

También el medio especializado Turismo 530 reflejó repercusiones de esa posibilidad.

"Esto que parece descabellado fue expresado por el subsecretario de Turismo bonaerense, quien de buena fe se anticipó ante la respuesta de otro funcionario que dijo que a nuestra provincia lo único que le falta es la nieve, para competir en todos los segmentos en el invierno", difundió esa publicación.

Y cierra esa crónica diciendo que "la tecnología avanza y quizás en algunos años los turistas no sólo puedan esquiar en Buenos Aires, sino ir a la playa en Mendoza, disfrutar de un glaciar en Santiago del Estero y por qué no hacer turismo aventura en un desierto a orillas de las Cataratas del Iguazú".

La implementación

El sistema de creación de nieve se da a partir de unas máquinas que, literalmente, la escupen. La acumulación del agua congelada permite la confección de las pistas, al igual de lo que sucede en la cordillera, con la única diferencia de que todo es artificial.

Una de las principales características del producto -que lo hace viable a la hora de pensar instalarlo en un predio como el de la República de los Niños, en La Plata- es que soporta altas temperaturas. "La nieve resiste hasta unos 35 grados", explicó Crotto.

El sistema es similar al montado el mes pasado en el predio de La Rural, donde se desarrolló la Expo Nieve 2009. Allí fue recreada una pista de 40 metros de largo y 9 de alto, con nieve artificial. Al igual que en la montaña, especialistas de todos los centros de esquí del país mostraron sus destrezas.

El Argentino también le dio espacio a la noticia y mencionó que "Tandil es la que más posibilidades tiene. Su infraestructura turística es la de mayor peso entre los destinos serranos (tiene 6.500 camas y 2.500 platos). Además, no necesitaría un soporte para la nieve (como una rampa), ya que cuenta con pendientes naturales y rocosas".

Comentá la nota