Ratifican a Pampuro al frente del Senado

Negaron que Kirchner pretenda desplazarlo
El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto (Río Negro), desmintió ayer que Néstor Kirchner hubiera decidido desplazar al bonaerense José Pampuro de la presidencia provisional del Senado en febrero próximo, cuando esa cámara elija a sus nuevas autoridades.

"Desde el bloque del PJ-Frente para la Victoria, se ratificará la continuidad de José Pampuro como presidente provisional", afirmó Pichetto ayer, en un comunicado de prensa.

El senador rionegrino salió así al cruce de los rumores que circularon durante todo el fin de semana acerca de una supuesta decisión del ex presidente y actual diputado nacional de quitar a Pampuro de ese sitial, el segundo en la línea sucesoria presidencial, detrás del vicepresidente Julio Cobos, en caso de acefalía.

Desde la residencia presidencial de Olivos dijeron ayer a LA NACION que Pampuro cuenta con "absoluto respaldo" para continuar en la presidencia provisional.

Los rumores, publicados en varios medios en los últimos días, se basaban en fuentes legislativas e indicaban que Kirchner, molesto por algunas discusiones que habría mantenido con Pampuro por las políticas del Gobierno, había decidido que el bloque oficialista del Senado designara en la presidencia provisional al santacruceño ultrakirchnerista Nicolás Fernández.

"Ante algunas versiones periodísticas que no tienen fundamento, confirmo que en febrero, cuando el Senado defina sus autoridades, desde el bloque del PJ-FpV vamos a ratificar la continuidad de Pampuro", sostiene Pichetto en su comunicado.

El jefe de los senadores oficialistas agregó: "La continuidad de Pampuro al frente de la presidencia provisional es, además, fundamental en términos de equilibrio político, sobre todo teniendo en cuenta que el vicepresidente de la Nación es, claramente, uno de los principales opositores al gobierno nacional".

"Pampuro, además de haber votado siempre en línea con el Gobierno, es un hombre clave en el oficialismo, en función de su gran capacidad de diálogo y negociación", puntualizó.

LA NACION intentó ayer dialogar con Pampuro, pero éste no respondió a las reiteradas llamadas.

Las versiones sobre un eventual desplazamiento de Pampuro no hicieron más que poner los nervios de punta en un oficialismo que se siente debilitado en el Parlamento, en especial después de haberse visto obligado a ceder el control de varias comisiones en la Cámara de Diputados.

Sobre todo en el Senado, donde la Casa Rosada pone sus esperanzas para frenar cualquier embestida opositora que pudiera surgir de la Cámara baja.

"Desplazar a Pampuro sería perder un senador, y no estamos en condiciones de darnos ese lujo", explicó un vocero oficialista, consciente de que una decisión de ese calibre no haría más que perjudicar a Kirchner y al gobierno de su esposa.

Néstor Kirchner, en un acto en Rosario

* El ex presidente y diputado nacional Néstor Kirchner pondrá a prueba hoy en Rosario su relación con la militancia santafecina, donde el kirchnerismo perdió las últimas dos elecciones nacionales. Estará en un acto organizado por Agustín Rossi y luego hablará ante empresarios locales.

Comentá la nota