Ratifican que pagos de Fiscalía se concentraban en Bombardieri

Más testigos por las presuntas liquidaciones irregulares de juicios
VIEDMA (AV).- Todos los testigos inclinaron la mirada ayer hacia la ex jefa de Judiciales de la Fiscalía de Estado de Río Negro, Sandra Bombardieri, respecto del control de las liquidaciones en el marco de la devolución de los descuentos salariales a los estatales en el marco de la Ley 2.990.

Ayer fue retomado el juicio en el que se trata de establecer si hubo control o intención de parte de ese organismo en el pago al abogado viedmense José Zalesky de 1.700.000 pesos de más de lo que le correspondía por patrocinar juicios de estatales en el marco de aquella norma que la Corte consideró inconstitucional y ordenó la devolución de los descuentos.

El tribunal, integrado por Susana Milicich de Videla, Eduardo Giménez y Ernesto Rodríguez escuchó ayer a otros funcionarios de la Fiscalía, entre ellos al exfiscal adjunto, Eduardo Martirena, quien coincidió con otros testigos en que Bombardieri concentraba la actividad del área judicial.

En los mismos términos declaró también la delegada del organismo en Cipolletti, Liliana Stafforini, y un empleado de la dependencia Mario Molina. "No nos sacó a empujones, sólo concentró tareas", aclaró Martirena.

También prestó testimonio ayer Sergio Ceci, quien estuvo a cargo de la Fiscalía de Estado hasta diciembre de 2003 cuando asumió Alberto Carosio el actual titular.

El ex funcionario aclaró que cuando dejó la función ya se conocía el fallo de la Corte que generaba la devolución de los descuentos pero que no participó de ninguna reunión donde se acordara algún instructivo para organizar los pagos a miles de estatales. También detalló cuál era la mecánica de la Fiscalía ante situaciones similares al perder juicios.

Ante la consulta del Tribunal Ceci dijo que no cobró honorarios por la Ley N° 2.502 que también permitió descuentos salariales contra los que accionaron los daminificados pero donde el juicio lo ganó la provincia.

El cobro de honorarios -al margen de los sueldos- que perciben abogados y empleados de la Fiscalía de Estado, en el caso que Río Negro se imponga en un juicio comenzó a circular cada vez con mayor frecuencia en esta audiencia. Los mismos jueces se han mostrado interesados en estos pagos que perciben, sobre todo los abogados.

Ayer quedó claro que el monto total se divide entre los abogados de la Fiscalía, organismo que debe defender a la provincia, y el 50% restante entre los empleados. Cuando Río Negro pierde paga sólo a los que ganan.

En el marco del testimonio de ayer una respuesta del empleado Mario Molina dimensionó la importancia de esos honorarios. Dijo que su sueldo es de 5.000 pesos pero que por la Ley 2.502 percibió una suma aproximada de 9.000 pesos.

El tema quedó flotando en la sala de audiencia y en los pasillos de Tribunales donde se deslizaron cifras verdaderamente importantes percibidas por los abogados de Fiscalía.

Para dimensionar aún más los honorarios algunos deslizaron que en el menor de los casos habrían percibido 100.000 pesos, montos que permitieron importantes inversiones inmobiliarias, por ejemplo.

Comentá la nota