Ratifican multa a la empresa Ilka

Desde la Municipalidad se cuestionó a la empresa Ilka porque dio por terminada la obra sin hacer las pruebas hidráulicas. El secretario Bosch habló de la "costumbre" empresarial de imponer la finalización de los trabajos sin medir las consecuencias.
Diego Bosch, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, cargó contra las empresas contratistas del Estado: "Muchos de los constructores que están operando en La Pampa, es un hecho consumado, no hacen las pruebas hidráulicas, recordemos lo que pasó en el acueducto del río Colorado".

Sobre la situación planteada con Ilka y la obra de desagües de la calle Ameghino, el funcionario señaló que la empresa "presentó una nota diciendo que con las lluvias se demostraba que hidráulicamente el funcionamiento (de la cañería) era el correcto y solicitó un final de obra".

"Esto en un marco de finalización de obras, con plazos vencidos, y la contestación de la Municipalidad fue que si bien estábamos en un 98 por ciento de la ejecución de la obra, a nuestro entender faltaba en función de los pliegos la ejecución de las pruebas hidráulicas para ver el comportamiento de esa cañería, más allá de las lluvias".

-En concreto, Ilka debe hacer sí o sí las pruebas hidráulicas.

-Sí, el jueves estuvieron con nosotros los representantes técnicos, que dijeron que si había que hacerlas las hacían.

-¿Usted dice que es costumbre en las empresas decidir ellas cuándo está terminada una obra, la tapa y más adelante, si hay problemas, termina rompiéndose todo?

-Claro. Me gustaría que alguna vez aparezcan los responsables técnicos, y hablo de las administraciones públicas y empresas, porque esas prácticas son comunes.

-Después se vuelan los polideportivos o se caen las columnas de alta tensión.

-Exactamente, creo que hay una responsabilidad técnica de nuestro equipo municipal y pese a que esté lloviendo y se prueben hidráulicamente esos conductos, no sabemos si están muy tomadas las juntas. El problema y la forma de operar de esas empresas es lo que sinceramente me pone mal. Han visto que en la calle Ameghino se ha dejado de hacer un mantenimiento sobre la rasante del resto del pavimento, que genera un descontento de los vecinos que reclaman a la Municipalidad que se pavimente. Más de un funcionario habría dicho que sí.

-Secretario, ¿están aplicándole multas a Ilka?

-Por supuesto, ya corren los plazos.

-Ilka lo desmintió.

-Todavía no le ha llegado el certificado. Es el uno por mil del valor de la obra, que es de cerca de cinco millones de pesos. Son alrededor de cinco mil pesos diarios. Esto lo verá Ilka en los certificados, los aceptará o no, o hará un descargo por qué no se hicieron las pruebas en tiempo y forma. Esas empresas licitan en función de un pliego y normalmente obras faraónicas y con valores enormes para la administración pública, y lo cobran al pie de la letra. Bueno, al pie de la letra queremos hacer cumplir el pliego.

-¿Cuándo se terminará la obra de la Ameghino?

-La idea es que si la empresa no termina la prueba hidráulica en la próxima semana, veríamos con Legales la manera de dar por finalizara la obra, hacer por nuestra cuenta las pruebas y terminar el pavimento. En 15 días más debería estar terminada la parte hidráulica y luego se haría el pavimento.

Comentá la nota