Ratifican marcha a Casa de Gobierno el jueves

Disconformes con la falta de respuesta del gobernador a sus pedidos, los agricultores del Sur, Valle de Uco y Este realizarán la movilización prevista a la capital provincial.
Ante la falta de respuestas concretas por parte del gobierno provincial, la dirigencia de la Asociación de Productores del Oasis Sur ratificó ayer la movilización para este jueves a la Ciudad de Mendoza para reclamar una solución a la crisis que afecta al sector.

Aníbal González, Marcelo Barón, Roberto Harmant, Marcelo Villalón, y Gastón Fortuna (Apyme) brindaron una conferencia de prensa para expresar el disconformismo que existe en los productores por la falta de ayuda gubernamental.

Indicaron que el jueves integrarán la caravana productores de General Alvear y San Rafael, quienes a la hora 6 se congregarán en el Cristo de Las Paredes, y a su paso por San Carlos, Tunuyán y Tupungato se sumarán los agricultores del Valle de Uco. Y alrededor de las 10 se juntarán con la columna de productores provenientes de la zona Este, a la altura de los accesos Este y Sur para marchar hacia la Casa de Gobierno. Allí esperan ser recibidos por el gobernador Jaque o el ministro de la Producción con respuestas concretas, tras el desánimo que provocó el Ministro de Agricultura de la Nación, quien dijo en visita a la provincia que hay recursos para el agro mendocino. Además, los productores tienen que esperar hasta octubre para entrar en Emergencia Agropecuaria conforme lo dispone la ley, sumado a la incertidumbre que existe respecto al pago de la indemnización del Seguro Agrícola por los daños de heladas.

Frente a estos problemas, los productores tienen definido volcar en los accesos la fruta seca en disconformidad por los precios que se paga por las mismas, y a la indecisión de la provincia de poner un precio referencial a la fruta de la próxima cosecha, teniendo en cuenta que el mes que viene comenzarán a cosechar quienes no sufrieron daños por la helada.

Tampoco se descarta que en la explanada de la Casa de Gobierno se derrame frutas y guano, aunque los dirigentes de la Asociación dijeron que hasta ahora hay buen diálogo con las autoridades de la provincia. No obstante, sostuvieron que se están terminando los plazos, y que si no hay respuestas favorables se desembocará en el corte de rutas.

Además, en la conferencia de prensa se pidió a todos los sectores que adhieran a la movilización, teniendo en cuenta que la crisis que afecta al sector productivo también impactará en los otros actores de la economía, que ya están comenzando a padecer la baja en las ventas.

Finalmente se trajo a colación que los finqueros no tienen plata para pagarles a los peones los sábados y están pidiendo dinero para no dejarlos en la calle. Y ante la falta de cosecha no se hacen tareas de desbrote o raleo, lo que significa que mucha gente se quedará sin ingresos. Asimismo, los obreros golondrinas que vienen del norte o Bolivia (que se admitió trabajan en negro) tendrán que volverse a su lugar de origen por falta de trabajo.

Por todo ello se insistirá con los pedidos expresados en el petitorio, especialmente en subsidios para poder seguir trabajando la tierra, caso contrario dicen estar dispuestos a abandonar las fincas.

Comentá la nota