Ratifican lucha contra la minería en Agua Rica

Los Vecinos por la Vida de Andalgalá (Catamarca) ratificaron su plan de lucha y su resistencia a la actividad minera en Agua Rica.
La entidad de vecinos de esa localidad catamarqueña afirmó que el bloqueo de la ruta para impedir la instalación de la explotación minera en Agua Rica "se mantiene, profundiza y amplía". "Crece el número de vecinos que hacen turno durante las 24 horas del día en el campamento de la Asamblea denominado El Algarrobo, en Chaquiago, camino a El Potrero", aseguró la entidad según se informa desde el portal Biodiversidad en America Latina y el Caribe.

El rechazo de los vecinos de Andalgalá a la instalación de una empresa minera en Agua Rica comenzó con un bloqueo de la ruta el pasado 14 de diciembre.

A través de este bloqueo, los vecinos obstruyen todo intento de paso de vehículos con destino a las instalaciones de la minera Agua Rica en el Nevado del Aconquija. También se llevan a cabo bloqueos preventivos en el camino de Choya-Capillitas.

"Nos mantenemos en estado de asamblea permanente. Todas las noches efectuamos la asamblea deliberativa que actualiza la información, evalúa las situaciones que se presentan, acuerda las acciones a seguir y las actividades a desarrollar", sostienen desde Vecinos por la Vida.

Entre las acciones acordadas que se encuentran realizando se destacaron las presentaciones legales, la proyección de documentales a los vecinos de las localidades que integran el Departamento Andalgalá y en la plaza principal de Andalgalá; recolección de firmas en los eventos y casa por casa.

El pasado 2 de enero, los manifestantes realizaron una actividad denominada Caminata por la vida en la Plaza Principal de Andalgalá que contó con un importante número de asistentes.

La resistencia de los vecinos de Andalgalá a la instalación de una empresa minera en Agua Rica ha recibido el apoyo de diversas entidades del resto del país, entre ellas, de la Asamblea Córdoba despierta, Asambleas Ciudadanas Riojanas, Asamblea Socio Ambiental del NOA (Tucumán), como así también de Tinogasta (Catamarca).

Comentá la nota