Ratifican la licitación para un nuevo Instituto de Formación

El de El Bolsón está incluido en el programa 700 Escuelas. Dictarán nueva carrera terciaria en Mallín Ahogado.
De gira por la cordillera, el ministro de Educación, César Barbeito, confirmó el llamado a licitación por 10 millones de pesos para la construcción del Instituto de Formación Docente, previsto en la financiación de la etapa final del programa nacional 700 escuelas.

También anunció la creación de una nueva carrera terciaria que será dictada a partir del ciclo lectivo 2009 en Mallín Ahogado. Se trata de la "Tecnicatura superior en producción agropecuaria y forestal", cuyo plan de estudios ya fue aprobado por el organismo a su cargo.

Se detalló que el objetivo "es que el técnico egresado pueda determinar las condiciones ecológicas para el uso sustentable de especies domésticas y silvestres, elaborar costos, inventario de predios y análisis patrimonial de establecimientos agropecuarios". Además de buscar, organizar y analizar procesos productivos regionales, manejar técnicas y herramientas para un correcto aprovechamiento de la información atinente al manejo de instalaciones agropecuarias, aplicar técnicas de análisis de rentabilidad comparativa para alternativas de inversión en el sector y manejar criterios básicos sobre el mejor uso de los recursos".

El funcionario recorrió el viernes varios establecimientos educativos de la zona andina y almorzó ñoquis con los 24 chicos de la escuelita de Rinconada Nahuelpan, a cuya directora Dora Bossa le prometió "otra aula para el año que viene".

En igual sentido, junto al secretario de Obras Públicas, Osvaldo Mildenberger, ratificaron que "a más tardar en diciembre se estará licitando el nuevo edificio del CEM 48, en terrenos anexos al polideportivo".

Tras citar que "la educación será prioritaria en el presupuesto 2009", la comitiva pasó por barrio Andén, donde está por terminarse el edificio de la escuela 318 y que sería habilitado en el inicio del próximo ciclo escolar. Precisamente, el apuro está originado porque en las instalaciones céntricas que se alquilan a la Orden Franciscana irían las aulas para las carreras que larga la Universidad Nacional de Río Negro.

Otra visita fue al barrio Usina, donde se levanta un jardín maternal a cargo de la empresa Oriente Construcciones, con un cálculo financiero de 1.200.000 y un plazo de ejecución de 6 meses. Allí se aseguró la concreción de otro similar en el barrio Luján.

Por último, en materia educacional, Barbeito valoró un convenio con la Fundación ACAS y con el municipio, mediante el cual ya se comenzó con la remodelación de la escuela 103, en Mallín Ahogado.

A su turno, Mildenberger le garantizó a la directora del hospital, Natalia Freizstav, la culminación de los trabajos de la nueva infraestructura para marzo del año venidero.

"Hemos accedido finalmente a la financiación total, incluyendo las reformas pedidas por la gente de El Bolsón", precisó el funcionario provincial a este diario.

Comentá la nota