Ratifican inversiones en Vaca Muerta

Ratifican inversiones en Vaca Muerta

Después del conflicto con Techint por los subsidios a la producción de gas en yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, recibió ayer a representantes de petroleras y a dirigentes sindicales.

El funcionario ratificó inversiones en petróleo por 7500 millones de dólares y adelantó que trabaja para evitar despidos a través del redireccionamiento de equipos de perforación en proyectos de petróleo.

Además, Lopetegui mencionó que se está renegociando el contrato de gas con Bolivia para lograr “provisión estacionalizada más acorde con los cambios en la demanda que se producen entre invierno y verano”.

Según Lopetegui “es muy alentador el panorama en el sector petróleo en Vaca Muerta, sigue habiendo ritmo inversor”. Informó sobre los anuncios de inversiones por 7500 millones de dólares en cuatro años que llevarán a cabo Shell,YPF, Petronas y Vista. “Estas inversiones serán realizadas sin subsidios del Estado, a precios de mercado, debido a la calidad del recurso y a que los precios están alineados con el mercado internacional. Permitirán llegar a 210 barriles de producción, un 40 por ciento de la producción actual de petróleo. Además, debido a que hay capacidad de transporte ociosa en oleoductos, en 2019 se comenzará a exportar petróleo liviano a través de Chile o Bahía Blanca”, dijo Lopetegui.

En cuanto al sector del gas, inmerso en el conflicto por el tope a los subsidios en el no convencional que desató la disputa con Techint, Lopetegui dijo que “tuvimos un crecimiento muy fuerte de la producción, después de muchos años de caída. Este éxito hoy nos genera un cuello de botella en el transporte y un desafío de sostener los actuales planes de inversión”. El funcionario reiteró que se llevará a cabo una subasta de gas hoy y mañana por 12 meses garantizando el volumen en verano y en invierno, entre las distribuidoras y los productores y que “se traba en un esquema de incentivos para la producción de gas en invierno y en mecanismos que ayuden al financiamiento para la construcción de gasoductos”. De la reunión participó el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, y representantes de YPF, Gas y Petróleo de Neuquén, Tecpetrol, Capex/Capsa, CGC,Chevron, Exxon Mobil,PAE, Pampa Energía, Pluspetrol, Shell, Total Austral, Vista y Wintershall.

Comentá la nota