Ratifican al funcionario que es investigado por la ART de Crese

Damián López Brandenburg fue denunciado por supuesta vinculación con la firma proveedora del seguro. Ayer, Anticorrupción había recomendado su apartamiento.

La Municipalidad de Córdoba informó anoche que el director de Procuración Fiscal, Damián López Brandenburg, continuará en su cargo hasta que la Oficina Anticorrupción concluya la investigación administrativa surgida tras la presentación del dirigente radical Mario Rey, quien el martes denunció que la esposa del funcionario está vinculada a Vía Brokers, empresa ganadora de la compulsa de precios para la contratación de seguros de accidentes de riesgos del trabajo para los casi 1.300 empleados de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese).

La denuncia consigna que la propuesta económica de esa empresa era la más costosa de las presentadas. Pese a que las autoridades de Crese desmintieron esa información, el titular de la Oficina Anticorrupción, Luis Cáceres, entendió que –más allá de la transparencia de la contratación de Crese– la relación conyugal entre López Brandenburg y una de las socias minoritarias de la agencia de seguros representa una franca violación de las normas éticas establecidas por la ordenanza 10.754.

Por esa razón, ayer Cáceres recomendó al Ejecutivo la suspensión preventiva de López Brandenburg hasta tanto concluya el sumario administrativo. El intendente Daniel Giacomino no aceptó la sugerencia y dispuso la continuidad del funcionario investigado hasta que termine el sumario y sea elevado a la Asesoría Letrada.

Desde el despacho del intendente recalcaron que la única dependencia que tiene potestad para ordenar el apartamiento de un funcionario es la Asesoría Letrada, que será ocupada por Carlos María Varas luego de que hoy el Concejo Deliberante lo ratifique en ese cargo en lugar del juecista Daniel Falfán.

Conflicto seguro. La Oficina Anticorrupción no tiene facultades para investigar las contrataciones de Crese. El contralor está en manos de una Comisión Fiscalizadora que hasta el momento no se expidió respecto de la contratación por seis meses de Provincia ART a través de Vía Brokers.

Las autoridades de Crese ratificaron ayer que esa opción fue la más conveniente para la empresa municipal, ya que era la única que incluía los estudios prelaborales para todo el personal. Las demás propuestas eran más económicas, pero obligaban a Crese a erogar en efectivo los exámenes médicos, cuando hasta el momento la flamante empresa no dispuso jamás de recursos contantes y sonantes.

La investigación de la Oficina Anticorrupción se centra así exclusivamente en el desempeño de López Brandenburg. "No se puede estar en la misa y en la procesión. La empresa vinculada con la esposa del funcionario no debió participar de ese concurso de precios. Es esa conducta la que se objeta y, como hay datos elocuentes que prueban la relación, opté por recomendar el apartamiento preventivo, que de ningún modo es una medida sancionatoria sino cautelar", indicó ayer Luis Cáceres, uno de los incondicionales del ex intendente Luis Juez que permanece en su cargo luego de la reiterada invitación de Giacomino a los juecistas para que se retiren de su gestión.

Desde las filas de Giacomino aseguran que la intervención de Cáceres obedece exclusivamente a la feroz pelea política que domina al Frente Cívico. Recalcan que se trata de la primera vez que la Oficina Anticorrupción ordena un "apartamiento preventivo" y que el organismo –que antes tenía otro nombre– casi no intervino durante la gestión Juez.

Por su parte, Cáceres sostuvo que está ejerciendo el rol que el intendente Daniel Giacomino le encomendó al nombrarlo al frente de la oficina que debe supervisar la transparencia de los actos administrativos y el respeto de las normas éticas.

Hasta el momento, no fue posible conocer la versión del funcionario investigado.

El funcionario

Damián López Brandenburg. Se desempeña como director de Procuración Fiscal del municipio. Tiene una larga militancia en el radicalismo como dirigente universitario. En mayo pasado protagonizó un episodio resonante por conducir su vehículo con la licencia vencida y no pasar un test de alcoholemia.

Comentá la nota