Ratifican que el fallo del Superior sobre las PASO se conocerá el lunes o martes

Ratifican que el fallo del Superior sobre las PASO se conocerá el lunes o martes

Cerca del mediodía de ayer se activó un rumor, amplificado por algunos medios periodísticos valletanos, que indicaba que el Superior Tribunal de Justicia ya se había expedido respecto de la constitucionalidad de la Ley de Partidos Políticos que implementó las PASO en Chubut.

 Fue una versión que también se vio reforzada en las redes sociales con un tuit del procurador general Jorge Miquelarena que publicaba tal aseveración. Una hora más tarde, el jefe de fiscales tuvo que desmentirse a sí mismo, también vía Twitter, luego de que la versión fuera desestimada desde el máximo órgano judicial de la provincia. Tal como anticipó el miércoles Diario Patagónico, el Superior ratificó que su fallo recién se conocerá la próxima semana.

Pasadas las 11 de ayer irrumpió la novedad de que el Superior Tribunal de Justicia, habría fallado a favor sobre la constitucionalidad de la Ley Orgánica de Partidos Políticos que aprobó en diciembre último la Legislatura y contiene la implementación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia.

La versión, que incluyó el hecho de que la ley había sido aceptada por cinco votos a favor y uno negativo, se desprendió directamente de un posteo en Twitter nada menos que del procurador general de la Provincia Jorge Miquelarena.

“El STJ falló a favor de las PASO siguiendo el dictamen de la Procuración General”, había compartido el jefe de fiscales, que una hora más tarde tuvo que desmentirse a sí mismo.

“Se aclara desde el STJ que aún no estaría firmada la sentencia de las PASO. Al igual que con los fueros y otras, me entero por las redes”, afirmó.

Es que desde el propio Superior Tribunal de Justicia se confirmó que no se emitirá el fallo antes del lunes o martes en función de los tiempos de que dispone cada uno de los seis miembros para fijar su posición al respecto.

Hay que recordar que, como publicó Diario Patagónico en su edición del miércoles, cada uno de los magistrados dispone de un plazo de 48 horas para votar y argumentar su voto, aunque el plazo podría extenderse en función de la complejidad del caso.

Para el martes último ya eran tres los jueces que habían dado su voto, con lo que la lógica indica que los resultados de la votación no se conocerán sino hacia la fecha indicada por el propio organismo.

Este planteo judicial se había iniciado a raíz del pedido de inconstitucionalidad elevado por el bloque de legisladores provinciales de Chubut Somos Todos y del Polo Social, luego de que la posibilidad de implementar las PASO en la provincia cobrara forma a raíz de la modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, aprobada en diciembre por la Legislatura con un total de 17 votos (mayoría simple) en lugar de los 21 que el dasnevismo sostiene debía contar al tratarse de una reforma electoral.

Con una coyuntura política diametralmente opuesta al escenario de diciembre, y con Chubut Somos Todos esta vez como el posible mayor beneficiario de la aplicación de las PASO es que se aguarda ahora el fallo por el que Miquelarena ya había elevado un dictamen -no vinculante- asegurando que la ley aprobada no tiene vicios de inconstitucionalidad. 

Comentá la nota