Ratifican los descuentos a los docentes que pararon.

El ministro de Educación se apresta a firmar la orden para que la Dirección de Personal ejecute la medida anunciada. Las mermas se cargarán sobre los sueldos de mayo, que se cobrarán en junio.
La subsecretaria de Educación, Silvia Arréguez, confirmó ayer que el ministro de Educación, Eduardo Galera, se apresta a firmar una orden por la cual se aplicarán los descuentos de sueldo anunciados por su cartera -en cumplimiento del criterio de "día trabajado, día pagado"-, a los docentes que adhirieron a las dos últimas medidas de fuerza convocadas por los gremios ATECA, UDA y SUTECA.

El anuncio de la disposición de la medida fue difundido oficialmente el lunes 27 de abril, un día antes de que los docentes de la provincia iniciaran un paro de actividades por 48 horas, sin asistencia a las escuelas.

En la semana siguiente, el miércoles 6 y el jueves 7 de mayo, los docentes concretaron otra medida de fuerza, esta vez por 48 horas, de media jornada y con quite de colaboración. A eso le continuó, en la semana que culmina, un paro de ATECA por 48 horas sin asistencia a las escuelas, cumplido entre el jueves y ayer, y el 24 horas de UDA, solamente el jueves.

Dos días posteriores a que Educación difundiera la decisión de descontar, el ministro de Educación, Eduardo Galera, informó que las quitas salariales comenzarían a correr inmediatamente. Pero, según la subsecretaria, el no contar con las planillas para anotar las adhesiones hizo que el registro corriera a partir del paro del 6 y 7 del corriente.

Además, la circunstancia de que abril culminaba y que, por lo tanto, la Dirección de Personal de Educación ya había realizado las liquidaciones, obligó a que los descuentos se carguen sobre el sueldo de mayo, a percibir en junio.

Por otra parte, aunque el subsecretario de Administración del Ministerio de Educación, Luis Florimonte -de quien depende la Dirección de Personal-, había referido que desconocía la existencia de una orden por escrito para ejecutar los descuentos, la subsecretaria de Educación confirmó ayer que Galera estaba a punto de realizarla.

Comentá la nota