Ratifican convenios con Trento y avanza la refuncionalización del frigorífico caprino

El Poder Ejecutivo ratificó el convenio firmado en Trento para posibilitar la reactivación del Programa Ganadero del Norte (PROGANO), que constituirá una importante fuente de trabajo y producción para la provincia, con alcances educativos y asistenciales, a través de la Cooperativa de Trento Chaco Limitada.
La ratificación del acuerdo con la Provincia Autónoma de Trento fue encabezada por el vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Producción Agropecuaria, Miguel Brunswig, mientras que en representación del gobierno trentino lo hicieron el coordinador de los proyectos en América Latina, Ciro Russo, y Hugo Zurlo, de la Asociación Trentina del Chaco.

El vicegobernador manifestó que “el acuerdo chaqueño - trentino incluye la producción continua del frigorífico caprino de Pampa del Infierno; la Cooperativa de Trento Chaqueña Limitada y el Progano”, y explicó que “por eso hemos ratificado la voluntad de los dos gobiernos de trabajar en armonía, poner ciertas reglas para el futuro y armonizar este trabajo, porque reconocimos deficiencias y materias pendientes”.

Bacilleff Ivanoff agregó que “había que rediseñar el funcionamiento, por eso se firmó un convenio en Italia, y ahora se hizo una reunión del Consejo de Administración de la Cooperativa, donde se acordaron ciertas pautas para el futuro que hacen a la factibilidad que el frigorífico funcione sin interrupciones y que el sistema del Progano tenga la eficiencia necesaria”.

El vicegobernador reiteró que “es voluntad de Trento y del Chaco poner todo el énfasis necesario en este proyecto”, e indicó que “en este convenio se establecen recursos económicos que van a poner las partes, la integración del consejo que va a dirigir y tener la responsabilidad de que funcione”. Finalmente dijo que “nos atendieron muy bien a todos los chaqueños en Trento ” y se manifestó “muy agradecido por lo que la región de Trento hace en el Chaco y en todo el mundo” señalando que “hemos entablado una relación de cordialidad”.

Alcances y metas para 2009

Por su parte, el subsecretario de la Producción, Miguel Brunswig, informó que “acordamos un piso de faena de 2.500 animales mensuales, lo que representará 30.000 al año, y mejorará ostensiblemente la rentabilidad de este emprendimiento”. El funcionario aclaró que “estos 30 mil animales más que se faenarán significarán el sustento y la posibilidad de cambiar la vida de muchas familias campesinas que no tienen un sueldo mensual y que lo único que tienen es su producción”.

Brunswig explicó que “la otra parte que se acordó es seguir apostando a un doble sistema de compras, donde se privilegia al productor más eficiente, comprando por kilogramo vivo, pero también se respetará a productores que no estén de acuerdo con la venta al bulto”. “Vamos a tratar de que vean que éste sistema les conviene mucho más”, insistió.

El subsecretario precisó que “esto se coordinará con un proyecto del Progano, donde con un aporte del Gobierno de Trento vamos a poder demostrar con algunos productores como impactará el sistema en sus ingresos, y cómo lograr una mejor inversión para aumentar la productividad”. Brunswig también señaló que se reforzarán los Centros de Desarrollo Productivos (CEDEPRO), para instalar centros de alimentación ya experimentados en la Sociedad Rural de Pampa del Infierno. “Estos lugares sirven para mejorar la presentación de los cabritos y a su vez se traducen en un mejor impacto en la venta final”, destacó.

La utilidad del frigorífico

“Lo que más se visualiza es el frigorífico, lo que significa una herramienta para una mejor calidad de vida para las familias que hoy están en El Impenetrable, para las cuales no hay alternativa mejor que ésta”, dijo el funcionario provincial, y a la par subrayó que “creemos que se están dando las condiciones para mejorar la salida con una planta de óptimo diseño” y adelantó que “se están identificando nuevos mercados en la región y en Buenos Aires.”

Sobre esa cuestión en particular dejó en claro que “el sistema traccionará fuertemente estos 2.500 animales que faenaremos mensualmente, pero a su vez se producirá un ingreso fenomenal para los productores”.

Marco educativo y asistencial

Por último, el representante del Gobierno de la Provincia Autónoma de Trento, Ciro Russo, ratificó el convenio firmado en enero pasado, considerando finalizada esta etapa para hacer funcionar bien este gran proyecto que es el Progano, que “apunta a beneficiar a los productores”.

“Trento está presente en el Chaco para colaborar, porque consideramos que es importante que los países que están mejor económicamente colaboren con el resto, para el desarrollo de todas las poblaciones del mundo”, afirmó Ciro Russo. “Por eso, ayudamos con programas. No sólo el PROGANO, sino también este convenio firmado, que ratifica la continuidad de otros proyectos para el Chaco”. Uno de ellos es el educativo, con becas escolares para entre 350 y 400 chicos; y el otro, es de asistencia domiciliaria: “Se ha formado una cooperativa a través de la cual asistentes domiciliarias asistirán en las casas de familias que tengan problemas, a discapacitados o ancianos que requieren cuidados especiales”, finalizó.

Comentá la nota