Ratifican la construcción de una rotonda entre las rutas 3 y 39

Es para mejorar la seguridad vial y ordenar el flujo de tránsito en un sector de alta circulación

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco había elaborado hace un tiempo y a pedido de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia el proyecto ejecutivo para el emplazamiento de una rotonda en la intersección de las rutas 3 y 39, planificación que la gestión de Martín Buzzi pretende ejecutar durante 2009, de acuerdo a lo informado ayer por el secretario de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico, Ricardo Trovant.

El funcionario explicó: “estamos trabajando con un equipo técnico de Vialidad Nacional porque queremos que por fin se ejecute la rotonda  porque realmente necesitamos que la intersección tenga mas niveles de seguridad que los que tiene hoy”.

Trovant recordó que mediante la ruta 39 se vincula el ejido urbano con el sector productivo ubicado en la zona norte y que además representa un acceso que influye directamente en la posterior distribución de los tráficos al resto de ejido.

“Es un lugar de máxima intensidad de uso, por lo que esa intersección que está casi primitivamente resuelta con alguna dársena y demás, amerita una  solución de otra categoría, así es que en esta oportunidad ya tenemos el visto bueno para que en esta tarea de repavimentación y de  trabajos adicionales se ejecute esta obra”, describió.

El secretario de Desarrollo Urbanístico agregó que dentro de la misma planificación se incluye el puente peatonal que se encuentra en construcción en la ruta 3 para unir los barrios Ciudadela y Próspero Palazzo, obra que “permitirá que los cruces peatonales sean con mayores niveles de seguridad que los que hoy tenemos”.

MEJORAS EN LA SEÑALIZACION

Más allá del intenso tránsito que circula por la intersección donde se planea el emplazamiento de la rotonda, un factor que va en detrimento de la seguridad vial es la escasa señalización que prevenga al conductor, convirtiéndose en un escollo para el foráneo la determinación de la dirección a seguir, ya que además de los numerosos frente de obras abiertos en la arteria, la misma canaliza el acceso a muchos barrios de la ciudad.

Al respecto, Trovant enfatizó que los ingresos principales a la ciudad son a través de rutas nacionales y por lo tanto jurisdicción de Vialidad Nacional -la ruta 26 también se ha transferido a esa esfera de Nación-, “estamos atravesados por rutas nacionales y hay una normativa concreta en cuanto a la señalización”, resaltó.

“Estamos viendo una señalización genérica para todos los barrios sobre todo los grandes sectores vehiculares o los grandes canales como las rutas” agregó, en referencia puntual a todos los sectores a los que se accede a través de la ruta Nacional 3.

Trovant también reconoció: “tenemos una tarea inconclusa que es generar que esta ciudad sea verdaderamente la cabeza la región y para eso tiene que dotarse no solamente de orden sino también de calidades que efectivamente hagan que esto suceda. Para eso se necesita trabajo, orden y tener un plan”, sentenció.

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