Ratifican que los candidatos del kirchnerismo recién se conocerán a último momento

Así lo manifestó uno de los apoderados del PJ, el diputado nacional Jorge Landau, quien señaló que la presentación de listas se hará el sábado 9 de mayo antes de la medianoche y, por ende, "el lunes se conocerán los nombres." Ayer, Daniel Scioli dijo que "todo se encamina" para que Néstor Kirchner y él vayan a la cabeza.
Los nombres de los candidatos a diputados y senadores del Frente Justicialista para la Victoria para la provincia de Buenos Aires se conocerán "a último momento", cuando venza el plazo para la inscripción de las listas ante la Justicia, a la medianoche del sábado 9 de mayo.

Así lo manifestó a Télam uno de los apoderados del Partido Justicialista (PJ), el diputado nacional Jorge Landau, que señaló que "la presentación de listas se hará a último momento, es decir el sábado antes de la medianoche", por lo que "recién el lunes se conocerán los nombres, y no antes".

El PJ integra el Frente Justicialista para la Victoria, junto al Partido para la Victoria, el Intransigente, el Demócrata Cristiano, el Conservador Popular, Hacer por Buenos Aires y el Frente Grande en la provincia de Buenos Aires, en tanto que en otras provincias argentinas se suman otras agrupaciones locales.

Debido a que la provincia de Buenos Aires unificó sus elecciones provinciales con las nacionales, el 28 de junio se elegirán además de diputados y senadores, concejales para los 134 distritos provinciales y consejeros escolares para las 8 secciones electorales.

Por ello, la presentación de candidatos en la provincia de Buenos Aires se hará por partida doble, ante el Juzgado Federal con competencia electoral del juez Manuel Humberto Blanco y ante la Junta Electoral Bonaerense, justo cuando se cumplan 50 días antes de los comicios (9 de mayo en el cronograma electoral).

El juez Blanco integra la Junta Electoral Nacional junto con Luis Genoud, presidente de la Suprema Corte provincial, y Roberto Pacillo, presidente de la Cámara Federal de la provincia. Cada uno de los 24 distritos del país ha constituido una Junta Electoral Nacional, con autoridad de aplicación para los comicios del 28 de junio.

En las próximas elecciones se renuevan 127 bancas de diputados (63 oficialistas) de todas las provincias y 24 de senadores (13 oficialistas) de ocho provincias. Los candidatos que resulten elegidos en los comicios legislativos nacionales del 28 de junio asumirán cinco meses después, el 10 de diciembre.

Los candidatos a diputados deben tener "por lo menos 25 años, con cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella", en tanto que para senadores se requiere "haber cumplido los 30 años, tener seis años como ciudadano de la Nación y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella".

Pero, además, deben cumplir con el requisito de "idoneidad para la función pública", es decir no pueden tener dos sentencias condenatorias de primera instancia por la comisión de delitos tipificados y penados contra la administración pública, dado que esto los inhabilitaría en forma permanente para cualquier cargo público.

Incluso, las listas de candidatos deben cumplir con el con el cupo mínimo de representación femenina que establece la ley 24.012, que en el caso del Frente para la Victoria es el tercer lugar, por tratarse de la "renovación" de bancas.

Para las alianzas que participen por primera vez en elecciones el lugar reservado para la mujer es el segundo. Las listas de candidatos estarán en Internet a partir del 10 de mayo por disposición de la Cámara Nacional Electoral, para que "los ciudadanos puedan impugnar" antes de la habilitación de la postulación por la Justicia.

Comentá la nota